La Casa da Cultura de Silleda y el Auditorio de la Semana Verde albergan hasta el domingo la segunda cita del Seminario Galego de Dirección de Banda que imparte el prestigioso director y compositor levantino, José Rafael Pascual Vilaplana.

-¿En qué consiste el seminario musical de Silleda?

-Es un proyecto dividido en tres encuentros. En diciembre estuvimos en Cuntis, ahora es en Silleda y en junio lo haremos en Caldas de Reis. La idea fundamental es trabajar con dos obras distintas durante el fin de semana. El curso se centra en los conocimientos básicos de dirección para todos los alumnos.

-¿Qué cualidades debe reunir una persona para convertirse en un buen director musical?

-Tiene que ser alguien que realice bien su trabajo y, sobre todo, se preocupe cada día en mejorar. Hay que tener en cuenta que un director tiene que plantear criterios interpretativos a partir de una partitura. La inspiración hay que equilibrarla con el estudio diario. El instrumento del director tiene vida porque trabajamos con seres humanos.

-¿Se puede decir ya que el nivel bandístico gallego está a la par del valenciano?

-No comparto la idea de que Valencia sea el paradigma de la música de banda, como se ha dicho durante mucho tiempo en determinados ambientes musicales. Hoy en día, los gallegos ganan por goleada a Valencia en proyectos bandísticos y, también, en cuanto a los modos de utilizar una banda de música. Sin duda, los gallegos han dado un gran paso adelante en este aspecto. La calidad de las bandas de Galicia es para tener en cuenta en el resto de España, y eso es algo que todo el mundo conoce.