El grupo municipal socialista de Ponte Caldelas presentará en los próximos días una moción para crear una comisión especial de control, seguimiento y vigilancia para que los vecinos del municipio tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder a un empleo, "algo que no se produjo en los últimos años", ya que, "el gobierno local ha fomentado el clientelismo político y el reparto del empleo llevado a cabo con fines electoralistas, premiando a unos y condenando a otros", según los socialistas.

"Consideramos esencial impulsar la participación y transparencia en la gestión municipal, que se sepan cuales son los procedimientos para la contratación", detallan. Por ello, para esta formación política es "imprescindible disponer de una herramienta política que permita el control".

Así pues, desde el PSOE se plantea que la comisión aporte la información de todos los expedientes de contratación que estén en curso o que se pretendan realizar, de los nuevos contratos, de los adjudicados o de las prórrogas para "tener la oportunidad de participar, controlar y fiscalizar desde el inicio hasta la finalización de todos los procesos de contratación del Concello o de los planes de empleo de cualquier administración".

Los socialistas explican que el funcionamiento de esta comisión se regiría por una reglamento regulador compuesto por tres miembros de la corporación, uno por cada grupo municipal. El presidente estaría elegido por los grupos y ocuparía el cargo durante un año, siendo la presidencia rotativa hasta finalizar la legislatura. La comisión celebraría reuniones trimestrales y ninguno de sus componentes percibiría ninguna retribución.