La polémica secretaria municipal de Silleda, Cristina Alonso Losada, podría dejar en breve su puesto en el consistorio trasdezano, al que accedió en noviembre del año 2011. Un reciente concurso de traslados, al parecer ya con nombramiento oficial, le adjudica plaza en el Concello de Santa Comba (A Coruña).

La funcionaria se convirtió en protagonista de la actualidad de Silleda a finales de 2012: En septiembre, el gobierno local la acusó de entorpecer el funcionamiento de la administración, "desinhibirse de sus funciones" y ofrecer una "visión sesgada" en sus resoluciones. Y, en noviembre, trascendía que ella había denunciando ante la Xunta de Galicia y un juzgado de Santiago la supuesta falsificación de su firma en un certificado municipal. Se trataba de un documento que acreditaba la disponibilidad de los terrenos para la obra de la traída de agua de varios lugares de Manduas, presupuestada en 37.000 euros y actualmente en ejecución.

Este asunto motivó el anuncio de creación de una comisión de investigación a petición del Partido Popular. Pero quedó en el aire por la ausencia de su portavoz el día que debía constituirse, el pasado 10 de diciembre. A mediados de enero, la alcaldesa explicaba que la investigación no se había iniciado porque la secretaria no había entregado la documentación que se le había exigido, algo que habría hecho en fechas recientes. Este extremo no fue confirmado la semana pasada por el gobierno, que se limitó a indicar que no había novedades en el caso.