Guionista y director de 100% CEF

Aser Álvarez: ´Quisimos dar una visión fresca y contemporánea de Celso Emilio´

El Museo Municipal de Lalín acoge esta tarde, a las 20:30 horas, la proyección del documental dedicado al escritor celanovés

01.03.2013 | 07:41
Aser Álvarez conversa con el actor Luis Tosar durante el rodaje de 100% CEF.
Aser Álvarez conversa con el actor Luis Tosar durante el rodaje de 100% CEF.

La programación de la Concejalía de Cultura de Lalín arranca el mes de marzo, hoy, con la proyección de 100% CEF, el documental sobre Celso Emilio Ferreiro escrito y dirigido por Aser Álvarez. A partir de las 20:30 horas, todos los que se acerquen al Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín podrán visionar una cinta de 60 minutos de duración en la que la figura del insigne escritor de Celanova se reconstruye de una manera amena y, sobre todo, cercana.

-¿Cómo se concibió el documental dedicado al escritor celanovés Celso Emilio Ferreiro?

-Quisimos dar una visión fresca y contemporánea de Celso Emilio Ferreiro, alejar el documental del tono academicista típico en este tipo de producciones. La cinta es un producto contemporáneo en el que pretendimos dar un espacio interpretativo. El propio Celso Emilio fue biógrafo de Curros Enríquez, y esa faceta suya fue la que nos inspiró para realizar una biografía personal, buscando ese punto auténtico y fresco del que antes te hablaba.

-¿Qué fue lo más complicado a la hora de terminar la obra?

-Lo más difícil es meter en una hora de documental más de 100 horas de grabación y, además, conseguir que tenga ritmo y que emocione, y al mismo tiempo que sea riguroso con la figura de un creador de la talla de Celso Emilio Ferreiro. Te puedo asegurar que esa tarea fue la más complicada de todas las que tuvimos que llevar a cabo antes de acabar el documental.

-¿Cuál es el papel que juega en toda la obra la presencia del actor Luis Tosar?

-Tosar es muy importante en el documental. Hace de Celso Emilio en la cinta y, de alguna forma, es como si el propio Celso Emilio supervisara el proceso de creación de la cinta. La verdad es que le tengo que estar muy agradecido a Luis Tosar porque hizo suyo el discurso de Celso Emilio con su magnífica interpretación, que nos abrió la puerta y el corazón de muchos de los que trabajamos en este proyecto.

-¿El éxito de crítica cosechado por este documental anima seguir ahondando en el género?

-Siempre se dice que un documental lleva a otro. Visto el resultado final y el proceso intenso de rodaje, surgieron ya dos o tres ideas y estamos a ver si algo, una historia no biográfica. También me ofrecieron realizar la biografía de un pintor gallego. Lo que más me atraen son las historias donde puedes dar rienda suelta a la creatividad y, también, aprender. Depende de lo que surja, pero como digo un documental siempre lleva a otro.

-Parece que asistimos a un renacimiento del documental como forma de expresión cinematográfica en los últimos tiempos. ¿A qué se debe esta moda repentina entre los directores?

-Es indudable que el documental está resurgiendo. Nosotros estamos al tanto, por ejemplo, de lo que se hace en otras partes del mundo. Hasta hace poco, por aquí se hacía un documental demasiado academicista y ahora se busca por todos los medios entroncar con lo que se está haciendo, por ejemplo, ahora mismo en Europa y el resto del mundo, un documental más creativo y si quieres hasta personal. Existen festivales específicos para este tipo de género cinematográfico repartidos por todo el mundo, pero sí es cierto que cada vez más el público demanda documentales y los consume, que es lo más importante.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine