Más de 40 lalinenses tiene desde ayer una formación más clara sobre el cultivo o recolección de las distintas variedades de setas que uno se puede encontrar en los montes de una comarca rica en este tipo de recursos naturales.

El albergue Vicente Agulló de Mouriscade acoge un seminario de conocimientos en micología aplicados que, organizado por el Concello en colaboración con la empresa Hifas da Terra, pretende despertar el interés de los apasionados por esta práctica y darles pautas para que conozcan más si cabe las características de los hongos existentes en la zona. Esteban Sinde, técnico de Hifas da Terra, impartió ayer la sesión inaugural en la que formó a los presentes sobre las particularidades de las setas silvestres; en concreto las que abundan en los prados, como las Macrolepiotas, Agaricus, Coprinus o Marasmius. El curso se desarrollará durante toda esta semana y hasta el próximo lunes con el objetivo que los participantes combinen los conocimientos teóricos con habilidades prácticas y en el que también habrá tiempo para la cocina.

El monfortino Esteban Sinde señala que la afición por la micología está en auge en los últimos años, sobre todo en aquellas zonas en las que la variedad de hongos es, como el caso de Lalín, más abundante. Los cambios habidos en los medios de vida en el rural en los últimos tiempos han repercutido sobre estos hongos, pues, a su juicio, los pequeños prados rodeados de castaños o robles han dejado paso a superficies mayores, empleadas por la ganadería intensiva. Sinde cree que el municipio tiene un potencial importante por la variedad de setas que hay en los montes lalinenses, de ahí que desde el departamento municipal de Medio Ambiente se pensase en habilitar este seminario para los cada vez más interesados en recoger y degustar hongos que también se han introducido en los fogones de los restaurantes y que son platos demandados por sus clientes. El técnico de Hifas da Terra cree que es posible, mediante técnicas de microrrización, recuperar algunas variedades como los Boletus, "quizá los más apreciados por sus características", así como otros como la Shiitake, que se cultiva en troncos de árboles.