Asesorar y ayudar a las madres a vivir una lactancia feliz, fomentando este vínculo especial con sus hijos. Es uno de los principales objetivos de la asociación Teta e Coliño, fundada en 2011 por Natalia Prieto. La asociación puso en marcha en la tarde de ayer sus sesiones en A Estrada para crear un grupo de apoyo.

-¿En qué consisten las sesiones mensuales que Teta e Coliño emprende en A Estrada?

-Son reuniones de familias para apoyar en la lactancia y la crianza, básicamente. Algunas son reuniones sin tema propuesto donde las madres consultan sus dudas y se habla en común y en otras son talleres específicos sobre un tema.

-¿Cuáles son los objetivos que se marca la asociación?

-Los objetivos son recuperar la lactancia materna y la crianza más natural e instintiva, apoyar en las dificultades y dudas que pudiesen surgir en este camino y crear un espacio de intercambio de experiencias entre mamás.

-¿Por qué decide el colectivo crear una tercera sede en el municipio estradense?

-Porque nos estaban llegando muchísimas consultas de aquí. Tenemos apoyo de la matrona y también del Concello cuando se propuso así que, para delante.

-¿Cuáles serían las claves de esta lactancia materna que pretende impulsar y recuperar la asociación?

-Que sea vivida de una manera feliz, informada, sin prejuicios, que la madre dé pecho todo el tiempo que quiera, que no haya imposiciones externas, que no se sienta sola en ese proceso...

-¿Por qué vivida de un modo feliz? ¿A veces no se ve desde esa óptica?

-Bueno, a veces hay dificultades, sobre todo cuando el parto no fue como la madre esperaba, por ejemplo fue muy medicalizado, hubo cesárea o no tiene un entorno muy proclive. Se ha perdido un poquito la cultura de la lactancia materna. Siempre hay los típicos consejos de no lo cojas tanto en brazos, que se va a acostumbrar, y todas estas creencias un poco antiguas. Entonces a veces las madres se sienten solas. O a veces hay dificultades, duele o hay mastitis?.

-¿Por qué cree que se perdió esa cultura de la lactancia materna?

-Pues es un cúmulo de cosas. Fue cuando la mujer se reincorporó a trabajar y ya entraron en acción las casas de leche artificial, que no tuvieron nada de escrúpulos en vender sus productos a costa de crear falsos mitos en torno a la lactancia materna. Se perdió durante dos generaciones, prácticamente. Entonces ahora estamos intentando otra vez que la que desee dar pecho, que son, según las estadísticas, casi todas las madres, al menos al principio, que puedan hacerlo.

-¿Se ve sola en ocasiones la madre por la inexperiencia en todo esto con la llegada de un bebé?

-Se ve sola muchas veces porque muchas la primera vez que tuvimos un bebé en brazos fue cuando fuimos mamás, entonces nos faltan muchos referentes, nos falta experiencia, no sabemos exactamente cómo es un recién nacido. Nos pensamos que es una especie de Nenuco que solo come y duerme y luego no es así. Y, además, como la familia extensa se ha perdido, a veces estamos solas en nuestra casa con el bebé y luego enseguida hay que reincorporarse a trabajar... En un conjunto de cosas.

-¿Es posible conciliar la lactancia materna y la vida laboral, con días tan apurados como los de ahora?

-Sí, es perfectamente posible. Casi todas nuestras mamás están trabajando y compatibilizando con la lactancia. Informamos y hacemos bastantes charlas sobre esto, todas las técnicas y trucos, animándolas a seguir porque es muy agradable llegar de toda la jornada de trabajo y tener ese encuentro con tu bebé tan íntimo.

-¿Cuáles son los principales mitos y errores en torno a la lactancia materna ?

-El primero es pensar que el calostro no le llega, que la leche no le llega, que la lactancia al principio tiene que doler, que no es así para nada. Cuestiones sobre el peso, que si no engorda suficiente... Esas son las principales. Luego errores al poner al niño al pecho, que lo ponemos como si le fuésemos a dar el biberón, con lo cual, al poco tiempo nos duelen un montón los pezones. Hay que ponerlo de otra manera pero como nos faltan referentes...

-¿Y los beneficios?

-Ahora mismo ya no hablamos de beneficios sino de perjuicios de la lactancia artificial. Es decir, teniendo en cuenta que los humanos tomamos leche humana, si no la tomamos, ¿qué dejamos de recibir? Y son bastantes, a nivel biológico, enfermedades, más riesgo de infección y la pérdida de vínculo. Nosotras animamos a dar pecho por el vínculo que se crea, es otra vivencia de la crianza. Es un contacto íntimo con tu bebé, otra complicidad, es otro orgullo cuando el niño crece y es otra relación en general. Y es algo para toda la vida.