El Concello de Forcarei anunció ayer la inminente puesta en marcha de un proyecto de eficiencia energética que permitirá un ahorro de un 70% en la facturación eléctrica de las zonas en las que se actúe. Concretamente, la medida se pondrá en marcha en primer lugar en el entorno de la localidad de Soutelo de Montes.

A este respecto, desde la administración municipal se explicó que esta actuación consiste en la sustitución de los equipos electromagnéticos de iluminación ya existentes por nuevos dispositivos electrónicos multinivel que se controlarán mediante un mando telegestionable. Con este sistema, de forma informatizada, a partir de las 00.00 horas, la red de iluminación municipal de dichas zonas "comenzará a disminuir el flujo, lo que permitirá ahorrar en la factura", tal y como señalaron en este sentido fuentes municipales. Además, el proyecto provocará también el cambio de las luminarias que se encuentren obsoletas o presenten desperfectos por unas más eficientes energéticamente, pensadas para reducir el consumo de energía y su consiguiente gasto para las arcas públicas forcaricenses.

En relación al plazo estimado para que empiece a funcionar este nuevo sistema, desde el Concello de Forcarei se espera que la sustitución de equipos y luminarias esté finalizada el próximo mes en las zonas de la carretera de A Magdalena, la Rúa Parque Venezuela, la Rúa do Ambulatorio o la Rúa do grupo escolar. Cabe destacar que este proyecto centrado en el ahorro energético y la reducción de la facturación que supone el alumbrado público está financiado por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

Cifrado en 39.496 euros

En función de los datos trasladados en la pasada jornada, el presupuesto de ejecución de esta actuación es de 39.496 euros. El ahorro anual estimado por la administración local es de 10.103 euros.