La Rapa das Bestas de Sabucedo se reivindicó ayer en la Cidade da Cultura como una de las 5 fiestas más destacadas de Galicia, a las que la Unesco le ha reconocido su interés turístico internacional.

La titular de Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, acompañó al alcalde en el acto de presentación del evento ante los medios de comunicación, en el que también se dieron cita los aloitadores Rubén Díaz y Felipe Castro en representación del presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo y del colectivo de aloitadores, respectivamente. También el director xeral de Produción Agropecuaria de la Xunta, José Álvarez Robledo, asistió al acto, en el que el alcalde emplazó a todos los gallegos y también a los turistas que se encuentren estos días en Galicia a visitar Sabucedo este fin de semana para conocer de primera mano esta celebración.

Subrayó que el programa festivo arrancará esta noche con la III Gala en honor de los aloitadores así como con la inauguración de la remodelación del curro, para ampliar su aforo de público. No obstante, las principales actividades se concentrarán entre el viernes y el domingo. La Rapa llegará a su fin al mediodía del lunes con la suelta de los caballos en el monte, tal y como viene siendo habitual. Los visitantes podrán disfrutar con múltiples actividades para todos los públicos que, según el alcalde, "conjugan tradición y modernidad" a la par que le aproximan al público "el espectacular arte de los aloitadores". "A Estrada se enorgullece de celebrar y de poder ofrecer una celebración tan importante como ésta", recalcó López.

Desde el Concello se hizo notar ayer que la Rapa das Bestas constituye una de las 5 fiestas gallegas declaradas de Interés Turístico Internacional junto a las fiestas del Apóstol en Santiago de Compostela, el Festival Intercéltico de Ortigueira (A Coruña), el Corpus de Ponteareas (Pontevedra) y la Festa Vikinga de Catoira.

Asimismo, indicó que el curro de Sabucedo es el más conocido y cuenta con peculiaridades que lo hacen único en el mundo. La diferencia más importante respecto a otras rapas radica en que en él no se usan cuerdas, palos ni instrumentos para reducir al animal. Los aloitadores sujetan a la bestia o al garañón en cuestión usando solo su destreza y su cuerpo. Otra especificidad de esta rapa singular consiste en la bajada o conducción de las yeguas al lugar en el que se celebra. Forma parte de la celebración y en ella participan centenares de personas de Galicia pero también de fuera.

La Rapa dispone de más de 600 caballos, entre yeguas y garañones, divididos en 14 manadas. Los animales viven sueltos en más de 200 kilómetros de monte. En la celebración se reúnen en el monte, se llevan al curro, se rapan y se identifican con microchip. De la viabilidad de este marcaje habló en el evento el director xeral de Producción Agropecuaria, que asistirá el fin de semana a la Rapa.