La celebración de las fiestas patronales de Lalín está garantizada. Tras la reunión convocada por el Concello días atrás y a la que no acudió ningún vecino más que los dos que ya participaron en el año pasado en la junta, recientemente se ha conseguido reunir a un grupo de unas siete personas que se encargarán de promover los festejos de As Dores.

La duración de las fiestas dependerá de la recaudación que se obtenga y a día de hoy no está garantizado que haya una programación estable para las habituales cinco jornadas festivas de la capital dezana. La directiva tiene garantizada la aportación del ayuntamiento que suma 40.000 euros más otros en torno a 20.000 ó 25.000 que se consiguen por las barracas y otros puestos feriales. Esta es la cuantía de partida con la que se arrancará para programar un cartel en el que tras varios años no se prevé que haya actuaciones estelares. Ello se debe a la escasa aportación vecinal y, en casos, a la casi ridícula cuantía que recibe la comisión de algunos sectores que deberían contribuir económicamente más para los festejos de su localidad.

Pese a que las fiestas no serán hasta finales de septiembre, la comisión pretende iniciar el petitorio a particulares y empresas cuanto antes para tener así una estimación del presupuesto y diseñar un cartel de espectáculos acorde con un presupuesto que será bastante ajustado.

El concejal de Festas lalinense, Manuel Gómez, admite que con este grupo la comisión ya podrá comenzar a trabajar, aunque apunta que la organización está dispuesta a recibir la colaboración de vecinos interesados en sumarse a la junta.

Las fiestas, en principio, serán del 21 al 25 de septiembre.