El proyecto para la ampliación del curro de Sabucedo, espacio en el que cada año se celebra la tradicional y ancestral Rapa das Bestas, acaba de ser entregado en la Diputación de Pontevedra. Así lo indicó el alcalde estradense, el también diputado provincial José López Campos. Teniendo en cuenta que faltan poco más de dos meses para la celebración de la única Fiesta de Interés Turístico Internacional con que cuenta el Concello de A Estrada, el munícipe trasladó que esta semana se valorará si la obra llega con garantías para la celebración de la próxima Rapa.

El regidor estradense apuntó que, si no se llega con las suficientes garantías para que puedan celebrarse los curros de la temporada en condiciones seguras y apropiadas, sería preferible posponer la ejecución de la ampliación hasta después de la Rapa. En todo caso, indicó que el objetivo que se persigue es trabajar para que las nuevas instalaciones puedan inaugurarse con la fiesta de este año, permitiendo así que la asociación Rapa das Bestas pueda prescindir ya en esta edición del recurso a la instalación de las habituales gradas móviles para ampliar el aforo del curro del Campo do Medio.

Y es que cada año el colectivo que impulsa esta fiesta se ve obligado a la colocación de gradas para poder aumentar la entrada al recinto, que siempre se queda pequeño en atención al elevado número de personas que desean presenciar uno de los momentos más aguardados de este encuentro entre hombre y caballo. Con esta infraestructura móvil, Rapa das Bestas puede incrementar unas 500 plazas más, elevando el aforo total a alrededor de 2.000 entradas. Sin embargo, además de las dificultades que entraña el propio montaje, esta instalación tiene un importante coste para la asociación, cuyo presidente, Pepe Paz, cifró en su momento en más de 5.000 euros.

El alcalde estradense afirmó que, en vista de que el proyecto se encuentra ya redactado, ahora corresponderá a la Diputación su adjudicación, de tal manera que será preciso decidir qué tipo de procedimiento se empleará para la concesión de las obras, valoradas en más de 200.000 euros. Este será uno de los condicionantes temporales, habiendo también que atender, a la hora de valorar si la obra estará lista para la próxima Rapa, a los plazos de ejecución que se establezcan para la ampliación del aforo del curro.

La obra de enmarca en el Plan Director de Dinamización de Sabucedo, buscando que cada curro de esta fiesta pueda ser contemplado por 2.000 personas. La actuación prevé eliminar las paredes rectas situadas a los pies de la grada de autoridades y prensa, de tal manera que el foso pasará a ser redondo. En el espacio que quede hasta la citada grada se creará un espacio en el que podrán descansar los aloitadores. El plan diseñado por la Diputación también contempla propiciar nuevos productos turísticos que aprovechen el atractivo de la Rapa y los recursos con que cuenta Sabucedo, buscando que la actividad turística en esta zona de A Estrada se prolongue durante todo el año.