El Concello de Lalín congregó ayer a unas trescientas personas en la presentación de sus recetas para la desestacionalización del cocido elaboradas por el cocinero Diego López en la feria Alimentaria, de Barcelona. El acto estuvo presidido por el alcalde lalinense, José Crespo, y el edil de Turismo, Antonio Rodríguez, que estuvieron acompañados, entre otros, de Julio Fernández, presidente de Filmax y de la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña; Cándido Iglesias, propietario del restaurante Rías de Galicia; Ernesto Lagaróns, de la Asociación Cultural Saudade; Manoel Carrete, del Centro Galego; Fernando García Cabanas, de Activa Mutua; Francisco Cabanas, del grupo Analín; y Manuel Gómez, de No Solo Dulce, además de por el maïtre estradense Nacho Costoya y el chef local José Luis Iglesias.

El regidor lalinense disertó acerca de la Feira do Cocido, que lucha por conseguir el marchamo de fiesta de interés turístico internacional. Destacó la calidad de los productos agroalimentarios de Lalín y explicó las recetas "deconstruidas" por Diego López, "uno de los cocineros con más proyección de Galicia", que estuvo ayudado por Iglesias. Crespo anunció que, con vistas a la próxima edición de la feria, se baraja realizar una presentación en Barcelona, como ya había sucedido hace unos años en las Drassanes Reials. Y defendió las sinergias de la Feira do Cocido, que es "fiesta, gastronomía, pero también cultura, tradición, deporte y música" y que atrae a la comarca dezana más de 100.000 personas durante el primer trimestre de cada año.

El stand de Lalín, compartido con otros concellos dezanos a través del proyecto DepoDeza, fue uno de los más concurridos ayer de Alimentaria, ya que fue uno de los pocos del pabellón institucional que preparó degustaciones culinarias en directo. Hubo interés de los visitantes por los quesos y los embutidos.

Hoy será el turno del Concello de Vila de Cruces, que presentará la XIX Festa do Galo de Curral, con recetas elaboradas por el chef lalinense Marco Varela, que compite mañana por el premio Cocinero del Año.