El Concello de Lalín organiza mañana y el viernes, fecha en la que se cumplirán 22 años de la toma de posesión de José Crespo como alcalde, dos actos con un significado relevante en la trayectoria del político municipalista: La presentación del libro Concello de Lalín. Castro Tecnolóxico y la puesta en marcha de un foro de debate sobre el municipalismo, mediante el cual el regidor pretende reabrir el debate sobre la fusión de concellos.

El día 3 de febrero arrancará el ciclo sobre municipalismo, que pretende ser un foro de debate y de participación y un "caldo de cultivo" de cuestiones que afectan directamente a la vida municipal en tiempos difíciles para las arcas locales. El foro pretende aprovechar para generar debate la amplia trayectoria política de José Crespo en el campo municipal: 22 años de alcaldía, expresidente de la Fegamp y vicepresidente de la Diputación, entre otros cargos, e impulsor, junto al edil Román Rodríguez, de un estudio sobre la fusión de concellos. Participarán destacadas personalidades de la administración local. Las iniciativas que deben acometer los concellos para sortear la crisis o la reestructuración del mundo local son algunas de las ideas en base a las cuales nace el proyecto, que tendrá periodicidad semestral.

En el primer ciclo de conferencias intervendrá, además del alcalde lalinense, el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez; el director general de Administración Local, Norberto Uzal Tresandí; Luis Míguez, decano de la Facultad de Derecho de la USC, profesor de Derecho Administrativo y experto conocedor del mundo local; y José Manuel Piñeiro, exsecretario general de la Fegamp y exsecretario del Concello de Ordes, con una amplia experiencia en el campo municipal. Será el viernes a las 12:30 horas en la sala de prensa del consistorio lalinense.

La presentación del libro sobre el nuevo concello tendrá lugar mañana a las 20 horas en la sala de prensa del propio inmueble. Contará con la presencia de los responsables del estudio de arquitectura Mansilla y Tuñón, autor del proyecto, que tomarán la palabra en el acto, igual que el alcalde y el concejal de Urbanismo y Vivienda.

El libro editado por el Concello de Lalín cuenta con un amplio trabajo fotográfico de Luis Asín, de la empresa constructora (Fomento), y con ilustraciones de Mansilla y Tuñón. La coordinación corrió a cargo de Román Rodríguez y de Andrés Regueiro. Con un total de 163 páginas, la obra se estructura en cinco capítulos: El primero, que abarca los trabajos Concello de Lalín, realizado por Mansilla y Tuñón y Espacio Pinball, de Juan Ruescas Baztán; un segundo que se compone de maquetas y esquemas; en el tercero se recogen los planos del edificio; el cuarto detalla la evolución de la construcción; y el quinto contiene las fotografías de final de obra.

Referencia mundial

La construcción de la nueva casa consistorial con capacidad para albergar en un solo edificio todos los servicios municipales fue uno de los proyectos en los que el regidor centró gran parte de sus "esfuerzos y tiempo" en los últimos años, como el mismo relata en el prólogo del libro. Se trata de un inmueble "feito para as medras", en expresión acuñada por el propio Crespo, que habla de "referencia histórica indiscutible en la arquitectura a nivel mundial". De hecho, la construcción ya fue objeto de numerosos reportajes en diversas revistas especializadas de renombre en el mundo de la arquitectura.