Existen muchas empresas encargadas de hacer la vida más cómoda. Negocios que reparten distintos productos a domicilio, como es el caso de una bombona de butano o una barra de pan. Ahora uno también puede recibir en casa garrafones de agua. De esto se encarga la empresa Aguas do Paraño, que tiene su sede en el Alto do Paraño, en Boborás (Ourense). Se creó hace dos años y tiene diferentes franquicias por toda España. Al frente de una de ellas están los hermanos Eladio y Alfredo González de Lalín. Su empresa ganó el primer premio en la novena edición de la Cata Internacional de Aguas de Termatalia celebrada el pasado sábado. Participaron en la categoría de agua de mineralización muy débil. El año pasado compitieron dentro del grupo de agua de mineralización débil y ganaron el segundo premio. En la edición del 2011 quedaron por delante de otras aguas tan conocidas como son Bezoya y Aguasana. "Existen aguas naturales que utilizan filtros, entonces pierden lo natural. Para poder participar es requisito fundamental no tratar la agua con nada ni utilizar filtros", afirma Eladio González.

El propietario de este negocio, el pontevedrés Manuel López, tenía claro que su objetivo era repartir agua como si se tratase del servicio del butano, tal y como se hacen en los países de Latioamérica. Esta idea le surgió mientras trabajaba en el extranjero.

El reparto de agua usa diferentes sistemas, algunos para enfriar la auga y otros para calentarla, y trabajan con garrafones de 11, 13 y 19 litros. "Además estos envases requieren unos sistemas especiales como grifos o vasos de plásticos", comenta González.

La mayoría de la gente de esta zona todavía desconoce este tipo de servicio a domicilio, sin embargo son cada vez más los clientes que se deciden por la contratación. Lo diferente de otras empresas parecidas a esta es que Aguas do Paraño reparte agua tanto a empresas como a particulares. Eladio González se encarga de repartir agua por las diferentes zonas de las comarcas de Deza y Tabeirós.

El agua que comercializan empieza a ser recomendada por médicos ya que es la apropiada para las personas con dolencias hepáticas y para los niños. "Una anécdota que recuerdo es que las madres me empezaron a decir que pasaba con el agua porque antes sus niños tomaban medio biberón y con esta agua lo tomaban todo. Se debe a que es mucho más ligera", comenta González.