Una vez más, y ya van 17, su intervención fue decisiva. Como ya informó el domingo esta Redacción, al equipo de perros de rescate de Protección Civil de A Estrada le bastó apenas hora y cuarto para hallar en la noche del sábado a un vecino de A Pena de Vinseiro –J.L.F.G., de 61 años–desaparecido horas antes.

Mientras que lo buscaban, se perdían el Real Madrid-Barça que había paralizado a buena parte del país pero no les importó porque, como afirman, convencidos, ganaron "un tesoro": la vida de un desaparecido que no podría salir de donde estaba por sus propios medios y al que, sin ellos, hubiese resultado muy difícil hallar porque no hablaba. El hallazgo constituye para ellos "un premio al trabajo realizado" y, a la vez, "una motivación" para seguir haciendo una labor silenciosa de entrenamiento constante, que resulta decisivo en situaciones de emergencia.

Fundado en 1997, el equipo de perros de rescate de Protección Civil de A Estrada ha localizado en sus 14 años de experiencia a 17 personas desaparecidas, una decena de ellas con vida. En estos años, también ha realizado una labor de cría de los nuevos canes de su equipo. La perra Doll, de raza labrador, es madre, abuela y bisabuela de muchos de los miembros caninos que han pasado por el grupo. Actualmente, cuentan con 7 labradores (una de ellas, Yara, la artífice del hallazgo del sábado), 1 golden retriever, 3 pastores belga malinois y 1 perro de aguas español.

Son indispensables en este equipo, como también lo son sus guías. A los 3 que el sábado hallaron al desaparecido –Marcos Castro, Lucía Torrado y Patricia Suárez– hay que sumar a otros tres que peinaban otras zonas –Manuel González Chedas "Chispa", Enrique Reboredo y Roberto Dono. al que ese día acompañaba el joven del grupo municipal de Protección Civil, David Touceda–, el veterano Manuel Soutelo Dopazo, José López Louro y Ventura García Rosende, presidente de Protección Civil de A Estrada y actualmente también de la Asociación Nacional de Grupos de Perros de Salvamento.

José Louro y Ventura García son, además, policías locales en A Estrada y el sábado estaban en Vinseiro como municipales y fueron preparándolo todo para la llegada del equipo. Esto, y la rápida movilización de Roberto Dono tan pronto como se produjo la alerta, de Lucía Torrado buscando planos para acceder al punto debidamente documentados y el buen clima existente con la Policía Local y la Guardia Civil de A Estrada desplegada en el lugar fueron claves para que el operativo de búsqueda se pusiese en marcha de inmediato. El conocimiento de la zona posibilitó, además, que –a diferencia de lo que suele ocurrir– el dispositivo se iniciase de noche. Gracias a ello, el desaparecido no pernoctó en el monte. Tras participar en otra búsqueda el domingo, ayer el equipo retomó los entrenamientos. Sin prisa pero sin pausa porque las emergencias no esperan.