Los torrentes de Mácara-Ramil acogieron en el día de ayer la segunda jornada de la sexta edición de la Copa Galega de Kaiak Estremo, organizada por la Plataforma pola defensa do Alto Ulla, una asociación ecologista que promueve el evento no solo como competición deportiva sino también como acto reivindicativo de la defensa de los valores medioambientales de Galicia y de repulsa contra las iniciativas que deterioran el potencial paisajístico y natural de la comunidad.

La primera jornada arrancó con las pruebas clasificatorias en el tramo acotado de Cachón das Pesqueiras y posteriormente una bajada de exhibición entre As Augas y Ramil que hizo las delicias de los asistentes. No obstante, el plato fuerte quedó para la jornada dominical con las pruebas finales. La emoción de la competición y la jornada calurosa animaron a muchos espectadores a disfrutar de un día en medio de la naturaleza con la belleza de los torrentes y la lucha por la victoria.

Tras las espectaculares bajadas sorteando rocas y la fuerza de las aguas, el vasco Ramón Etxániz Penas, del Atlético San Sebastián, se proclamó campeón de esta edición dando paso en el podio a Armando Blanco Amboage, del Naútico de Pontecesures, y Javier Regueiro Días, del Breogán. A continuación, se clasificaron Frantxis Jonajuria Telletxea, del Iruña Kaiak; David Fernández Lage, del Clube Tea; Diego Rodríguez Otero, del Quixos; Nicolás Ruedas Rodríguez, del Teixugos; y José Luis Comojo Sobladejo, del Pontecesures. Posteriormente, competidores y público se desplazaron hasta el campo de la fiesta de Ramil para el acto oficial de la entrega de premios. Durante el mismo, los organizadores quisieron agradecer la asistencia y la calidad deportiva de todos los participantes y la importante respuesta de espectadores con su presencia.

Ya en un terreno más lúdico, se pasó a la tradicional comida de confraternidad en el mismo campo de la fiesta. La jornada estuvo animada con la música de grupos folclóricos y la celebración de algunos juegos populares que sirvieron de cierre del evento de un modo distendido. De este modo, la competición de kayak, que se celebró ininterrumpidamente entre 2005 y 2009 y se suspendió el pasado año, volvió a los torrentes de Ramil con un destacado éxito y con las miras en 2012.