"No caso de confirmarse de xeito definitivo, estamos ante un novo atropello aos parados da Estrada por parte da Consellería de Traballo". Así de contundente se mostraba en la pasada jornada el segundo teniente de alcalde de A Estrada, Manuel Otero Espiño, al trasladar la información de que la Xunta de Galicia no concederá al Concello el programa integrado para el empleo que la administración municipal había solicitado el pasado mes de mayo. El objetivo de esta iniciativa era poner en marcha un plan de formación específico para personas desempleadas, que serían guiadas por un orientador laboral en su proceso de búsqueda activa de empleo de cara a propiciar su reinserción en el mercado laboral. Desde el Concello se explicó que la decisión de denegar los fondos precisos para esta actuación contra el desempleo fue comunicada en una conversación telefónica mantenida entre representantes de la Xunta y técnicos municipales.

Ante lo que considera una "noticia nefasta", el gobierno local reconoce que, con vistas a este programa, ya se habían establecido contactos con diferentes empresas y se habían apalabrado varias inserciones laborales. Espiño sumó ayer el malestar que ocasiona esta denegación de fondos al recorte "dun 88%" del Plan de Cooperación y la ausencia de noticias sobre la solicitud para la un nuevo Obradoiro de Emprego. "Parece que os nosos parados teñen menos dereitos que os doutros concellos", lamentó el también portavoz del grupo municipal socialista, quien apuntó que otro concello de la zona sí contará con financiación autonómica para poner en marcha un plan similar al que había solicitado el ejecutivo estradense.

Ésta era la primera vez que A Estrada solicitaba un plan de estas características en la lucha contra el desempleo. Espiño se preguntó ayer si la respuesta obtenida se corresponde con la "solidaridade" que demandaba hace unos meses la Xunta del Concello, refiriéndose a la contestación remitida por el director xeral de Promoción de Empego en respuesta a una carta enviada por el alcalde, José Antonio Dono, en la que solicitaba un trato "máis xusto" para A Estrada en el reparto de los fondos el Plan de Cooperación. Otero Espiño se refirió a esa "solidaridade" del siguiente modo: "que mentres para A Estrada non haxa diñeiro para loitar contra o desemprego, si o haxa para os demais".

"Discriminada"

Por otra parte, el gobierno local se apoya en los datos de población y en el número de parados para estimar que "resulta evidente que A Estrada está a ser discriminada" de manera "sistemática" en las políticas de fomento de empleo. "Sabemos que hai recortes" –reconoció ayer Espiño– "pero tamén que estes afectan máis á Estrada que a calquera outro concello da comarca". "Xa dixemos que os estradenses sabemos ser solidarios, pero non imos deixar que nos tomen o pelo", advirtió el segundo teniente de alcalde. El edil socialista reconoció que le gustaría conocer la valoración que la oposición realiza de esta noticia, "se segue xustificando a discriminación continuada por parte da Consellería de Traballo".