El Concello de Rodeiro retiró el año pasado un total de 163.568 kilogramos de plásticos agrícolas, más del doble de los 79.880 entregados en 2008. El concello dispone de cuatro puntos de acopio en San Salvador, Rodeiro, Carboentes y Guillar por lo que, según los cálculos del edil de Medio Ambiente, José Luis Camiñas, en este año la cifra podría superar los 200.000 kilos.

En 2006 el ayuntamiento sólo disponía de un punto de acopio en A Devesa, al que en 2007 se sumaron los de Carboentes y San Salvador y, un año más tarde, el de Guillar. Para Camiñas, “a separación e entrega de materiais está sendo moi boa, sobre todo en canto aos plásticos agrícolas”, aunque no prevé abrir un quinto punto de entrega. Cabe recordar que los ganaderos deben entregar los plásticos de silo e invernaderos porque, de amontonarlos en las granjas, podrían ver reducidas las ayudas de la PAC.

Los datos que registró el municipio rodeirense también son muy positivos en cuanto a la entrega de vidrio para su reciclaje. Y es que si en 2008 los vecinos entregaron un total de 9.900 kilos, esta cifra se disparó el año pasado hasta los 86.410, es decir, nueve veces más. La concienciación de los rodeirenses en cuanto al reciclaje de materiales también se detecta en la recogida de papel y cartón, que alcanza los 7.714 kilos, también por encima de los 5.391 que se habían tratado en 2008.

Las cifras descienden, sin embargo, en el resto de materiales a reciclar. Así, la entrega de aceite doméstico en los tres contenedores de la firma Procesadora Gallega de Alimentos se queda en 2009 los 770 litros, por debajo de los 1.180 que se entregaron durante el ejercicio anterior. Al convenio con esta empresa se suma, por otra parte, un programa de la Diputación para retirar dicho producto y evitar su vertido a los cauces, puesto que un litro de aceite puede llegar a contaminar 100 de agua.

El reciclaje también desciende en cuanto a envases ligeros y materia orgánica. En los primeros, los contenedores amarillos albergaron un total de 10.209 kilos, una cantidad sutilmente inferior a los 10.684 de 2008. En los colectores verdes se entregaron el año pasado hasta 759.280 kilos, también por debajo de los 768.500 del ejercicio anterior.

Punto limpio

En cuanto al punto limpio de que dispone Rodeiro, este servicio entregó 24 metros cúbicos (es decir, un contenedor) de madera, la misma cantidad que durante 2008. Los aparatos eléctricos también repiten cifra y se quedan en los 1.550 kilos, mientras que la entrega de residuos voluminosos asciende a los 3.800 kilos. Este servicio cuenta con una persona de atención al público, que trabaja en el propio punto limpio los martes y jueves. Dicha prestación ofrece la posibilidad de retirada de residuos a domicilio y en los últimos meses se sometió a reformas para vallar el recinto.