La gastronomía carnavalesca volvió ayer a ser protagonista en A Estrada. Después de unos días de dieta depurativa para sacudirse los excesos que acompañan al antifaz y la careta, los vecinos de la parroquia estradense de San Xiao de Vea volvieron a disfrutar en la tarde de ayer de filloas y orejas, entre otras variedades de la repostería del Carnaval. Lo hicieron por una buena causa: recaudar fondos para los damnificados por el seísmo que asoló Haití.

La actividad, organizada por la asociación de mujeres de San Xiao, arrancó a primera hora de la tarde. Los vecinos de la zona se fueron congregando en el local social de esta parroquia. Retrocedieron de manera simbólico en el calendario y volvieron a situarse en los días de Don Carnal, sumiéndose en una fiesta ideada por este colectivo para aportar los fondos recaudados durante la celebración a Cáritas, entidad que se encargará de hacer llegar esta aportación al país caribeño. Con este gesto, todos los que ayer se acercaron hasta este enclave de A Estrada tuvieron ocasión de participar con sus donativos en esta campaña de solidaridad.

Por su parte, las mujeres de la parroquia estradense de Santo André de Vea también regresaron en la noche del sábado a los tiempos de Carnaval compartiendo una concurrida fiesta en el local social. El ágape estuvo organizado pro la Asociación de Mulleres Rurais de la zona y contó con la participación de alrededor de 90 personas, que compartieron productos típicos como filloas, orejas o chorizos. Desde la entidad se destacó ayer la colaboración brindada por muchas vecinas de la parroquia, que aportaron al evento dulces propios de la época . Esta es ya una cita tradicional para los vecinos de Santo André, que en algunos casos se animaron a acudir a la fiesta disfrazados. La entidad organizadora disfruta en la actualidad de cursos de pandereta, gimnasia o manualidades y aguarda iniciar en breve uno de gimnasia para mayores de 55 años.