Tras conocerse que el Consorcio Galego de Sevizos de Igualdade e Benestar descarta encargarse por el momento de la gestión de la escuela infantil municipal de A Estrada, el Concello señaló ayer que en la actualidad asume aproximadamente el 41% de los gastos derivados del funcionamiento de este centro educativo, unos costes que en el pasado ejercicio 2009 se cifraron en 232.000 euros. Esto supone un desembolso anual para las arcas municipales cercano a los 95.000 euros, que el gobierno local esperaba reducir significativamente con la adhesión de estas instalaciones al citado ente autonómico.

Fuentes municipales consultadas en la pasada jornada indicaron que el porcentaje que asume en estos momentos el gobierno municipal es superior al que "debería ser". En este sentido, se explicó que Concello, Xunta de Galicia y usuarios tendrían que hacerse cargo, en este caso, de cerca de un 33% del coste de este centro respectivamente. Asimismo, se apuntó que en el último año, el aporte de la administración autonómica no alcanzó este límite y se quedó en algo más de un 21%. De este modo, los padres de los alumnos inscritos en la escuela infantil municipal, a través de las correspondientes cuotas en concepto de pago de este servicio, hicieron frente a cerca de un 36% del total. Cabe señalar que durante los últimos tres años la concesionaria de esta escuela es una cooperativa. Asimismo, desde 2007 el coste de mantenimiento de estas instalaciones ha sido el mismo, es decir, los citados 232.000 euros.

En cuanto a la posible reducción de los gastos derivados del mantenimiento de este centro en caso de que el Consorcio decidiese hacerse cargo de la gestión del mismo, desde el Concello se había apuntado que se barajaba que la Xunta se responsabilizase del 70% de este coste, de modo que el gobierno local y los padres pasarían a afrontar el 30% restante. Estas cifras suponen un considerable ahorro en comparación con el 41% de los costes que en la actualidad asume la administración local.

Precisamente, el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, se desplazó ayer hasta Santiago para participar en la Asamblea Xeral do Consorcio, celebrada en la pasada mañana, e intentar esclarecer la situación generada tras la comunicación remitida por la Xunta de Galicia a las dependencias municipales en la que –en respuesta al acuerdo plenario tomado en enero en el que se acordó solicitar que la Xunta asumiese la gestión de la escuela infantil- se señalaba que está cerrado el calendario de nuevas aperturas y puesta en funcionamiento de estos centros, desestimando así la solicitud estradense para 2010 y retrasándola a posteriores anualidades.

En este sentido, desde el Concello se confirmó en la tarde de ayer que José Antonio Dono no había podido entrevistarse con responsables de la gerencia del Consorcio, dado que se trataba de una convocatoria masiva con representación de muchos municipios. Ante esta situación, el Concello está ahora a la espera de que próximamente se fije un encuentro ya solicitado con representantes del citado ente autonómico para analizar la decisión de la Xunta de Galicia en relación a la gestión de la escuela infantil municipal. Entre las actuaciones llevadas a cabo en la asamblea de ayer, se votó el presupuesto del Consorcio, que asciende a 54.719.000 euros. Según se explicó desde el Concello estradense, un 88% de esta cantidad procede de la administración autonómica, un 9% de los ingresos de los usuarios y un 3% de los concellos consorciados. Asimismo, en esta reunión el Consorcio destacó que a pesar de la necesaria austeridad en el actual contexto de dificultades económicas, está "garantida a inversión na creación de novos equipamentos, tanto centros de atención a persoas maiores como escolas infantís".

Desde el Concello de A Estrada se mostró de nuevo la sorpresa por no haber incluido en las previsiones de actuaciones de 2010 la gestión de la escuela infantil municipal a pesar de haberse trasladado ya en octubre esta solicitud al Consorcio.

Forcarei

En este encuentro, para el que estaban citados regidores de toda Galicia, participó también el alcalde de Forcarei, David Raposeiras. Señaló el jefe del Ejecutivo forcaricense que, en materia de servicios sociales, el gobierno local está ultimando el acondicionamiento de dos de las antiguas casas de maestros para trasladar a estas dependencias la escuela infantil municipal, que ahora está ubicada en el centro social. En este sentido, Raposeiras indicó que "estanse dando os últimos retoques" y que, a pesar de no estar fijada todavía la fecha en la que se producirá este cambio de instalaciones debido a que las actuales se han quedado reducidas se prevé que de cara al próximo curso puedan estar ya operativas. En este caso, este centro sí es gestionado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. En la actualidad hay un total de 15 niños matriculados y no quedan plazas vacantes.