El alcalde de Forcarei, David Raposeiras, confirmó ayer que el gobierno local acaba de solicitar diversas ayudas al Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para impulsar proyectos en materia energética. El regidor precisó que las subvenciones solicitadas en el campo de ahorro energético, nuevas tecnologías e hidráulica superan conjuntamente los 200.000 euros.

En concreto, Forcarei solicita a este instituto su colaboración económica para mejoras en alumbrados públicos y eficiencia energética, una actuación que, según precisó el alcalde, se pretende hacer extensiva a distintos puntos del término municipal. Asimismo, el Concello pide al Inega una ayuda dirigida al Centro Multiusos de Soutelo de Montes, bajo la pretensión de dotar a estas instalaciones de un sistema de calefacción provisto de caldera de biomasa y paneles solares.

En materia de energía hidráulica, la pretensión del gobierno local es contar con colaboración de esta entidad para la instalación de una microturbina en el recientemente recuperado Muíño de Cotelo, bajo la pretensión de que esta construcción pueda ser autosuficiente desde el punto de vista del consumo energético.

Energías renovables

Y de energía piensa hablar también el mandatario forcaricense con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en el marco de la reunión que ambos mantendrán el próximo miércoles, 16 de diciembre. Raposeiras explicó que abordará con el titular de este departamento autonómico la creación de un aula de energías renovables en As Casetas. El alcalde ya había planteado este proyecto a integrantes de esta consellería, proponiendo ubicar esta instalación junto al observatorio astronómico, contribuyendo a crear una especie de parque temático, además de un nuevo foco de atracción para este concello de Terra de Montes. El regidor local presentó en junio un proyecto descriptivo de esta actuación al director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces.

El primer edil programa también para la próxima semana una reunión en la Xunta para intentar, junto con la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, que el observatorio astronómico pueda introducirse en la red de comunicaciones de la Xunta. El alcalde explicó que estas instalaciones requieren una alta capacidad para la transmisión de paquetes de información, a fin de que puedan ser consultados los datos obtenidos en estas observaciones en otros puntos, como puede ser el caso de centros universitarios.