La Xunta de Galicia ha decidido reasignar a la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, conocida como Fundación do Moble, la anterior aportación económica de 120.000 euros que la administración autonómica solía conceder a la entidad local. Cabe recordar que la consellería de Innovación e Industria del anterior gobierno gallego había reducido en 2008 esta consignación hasta los 60.000 euros. Así se comunicó tras aprobarse, en una comisión de Industria celebrada ayer en el Parlamento, una proposición no de ley presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba "o compromiso económico da Xunta de Galicia á Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada".

Se trata de una ayuda destinada a la promoción de actividades feriales, principal cometido de esta institución estradense. En este sentido, el diputado popular y portavoz del grupo municipal de este partido, José López Campos, destacó en la pasada jornada "o apoio decidido da actual Xunta de Galicia" en contraste "cos catro anos nos que o bipartito tratou de dinamitar a Fundación con relacións pouco cordiais e non institucionais".

Por otra parte, López subrayó también la importancia tanto de la propia fundación como de la Feira do Moble de Galicia, evento que cada año organiza la entidad. Recordó en este sentido que "a feira é o mellor escaparate do moble de Galicia e de potenciación do sector comercial" al contar "con máis de 100 expositores directos, 200 indirectos e máis de 100.000 visitantes anuais", razones por las que considera "imprescindible o apoio público" a la institución estradense. En esta línea, calificó de "moi positivas" las actuaciones llevadas a cabo por el actual gobierno del PP en la Xunta y recordó que "despois da dimisión do director xerente en febreiro de 2008 tivo que interceder a nova Xunta para o nomeamento da nova xerente". Entienden los populares que la situación de inestabilidade que a su juicio existía en la fundación "provocaba unha deixadez na toma de decisións que perxudicaba notoriamente" a un sector, el del mueble, que califican de "punteiro" en la comarca.

Precisamente por la importancia de la actividad para la zona, el diputado estradense en el Parlamento cre que la relación de coordinación y apoyo de la administración autonómica con la fundación debe ser "total", puesto que otra actitud generaría "un grave perxuizo ao sector do moble e da madeira, como pasou na pasada lexislatura do goberno bipartito". Finalizó López Campos indicando que, al contrario, el PP mantiene este compromiso con la entidad estradense tanto "dende o goberno" como "dende a oposición".