El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, sale al paso de las críticas del socialista Javier Castelo sobre la legalidad de las bases de la convocatoria de una plaza de técnico de cultura municipal, aconsejándole al portavoz del PSOE que "se recurre esta circunstancia, entón tamén deberá recurrir as bases do ano 1992 polas que se convocou a praza que el mesmo conseguiu, xa que tampouco se citaban nominalmente os membros do tribunal".

De forma paralela, el portavoz socialista aclara que su partido "impugnou as bases, polo tanto estamos persoados na causa e non temos que inducir a ninguén a facer nada". Estas declaraciones de Javier Castelo salen al paso, a su vez, de las críticas de Jesús Otero en las que insinuaba la presión socialista sobre el sindicato UGT para que presentase un recurso contra dicha contratación. Desde las filas socialistas se pide al alcalde "que non busque tramas organizadas nin conspiracións por ningún lado", a la vez que se requiere del munícipe que aclare si las bases de dicha convocatoria se ajustan o no a la legislación.

Pues bien, el primer edil apunta que la publicación de los componentes del tribunal se realizará, al igual que "nunha porcentaxe elevadísima" de otras convocatorias, con la publicación de la lista de admitidos y excluidos. En cuanto al porcentaje por méritos y cursos de formación –que está en un 50% y que según UGT no debería superar el 40– se aplica el correspondiente a una convocatoria de acceso a la función pública, en lugar del que defiende Castelo y que se utiliza para la provisión de puestos de trabajo. Respecto a la titulación exigida, una diplomatura sin especificar cuál, Otero señala que "priorizando unhas titulacións sobre outras si que estaríamos limitando o acceso á convocatoria" y, según la normativa, para una plaza del grupo A2 se requiere una diplomatura.

Por último, el alcalde contraataca los reproches tanto del PSOE como del BNG –que fue el primero en criticar las bases del concurso– apuntando que el peso de la entrevista en la puntuación final es similar al que marcan las pautas de otras convocatorias de distintas administraciones públicas. Por todo ello, el munícipe emplaza a Castelo y a UGT "a que revisen todas as convocatorias estatais".

Por su parte, desde el PSOE se recuerda la "cantidade de fallos xudiciais en contra que acumula o concello por licencias de obra mal outorgadas, expropiacións anuladas ou bases de convocatorias quen non se axustan á legalidade".