El gobierno local de Lalín está especialmente satisfecho con los presupuestos de la Xunta para 2010, pero sobre todo con la inesperada e inmediata partida de entre 10 y 12 millones de euros para la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) sanitario, ya que con el nuevo colegio Xesús Golmar y la cuarta fase del polígono Lalín 2000 se contaba seguro.

En todo caso, el ejecutivo lalinense admite en privado que la celeridad con la que pretende actuar la Consellería de Sanidade, y que se considera necesaria para corregir las deficiencias actuales, genera un problema de cierta índole con la consecución de los terrenos. En la actualidad, el concello sólo dispone de la parcela situada en la parte trasera del ambulatorio y de una de grandes dimensiones junto a los juzgados en O Regueiriño y en el futuro inmediato no se prevén nuevas alternativas por el parón que sufre la construcción cercenando la entrega de solares al ayuntamiento.

Con estas dificultades, el concello lalinense reconoce que "non é fácil" contar con un solar distinto a los dos señalados por el actual bloqueo urbanístico, por lo que por ahora sólo se duda entre estas dos posibilidades. El solar trasero del centro de salud cumple con los 3.000 m2 de edificabilidad que en su día exigió Sanidade, aún bajo el mando del bipartito, pero no con los 10.000 que se reclamaban para la parcela por cuestiones de seguridad, accesos y helipuerto, entre otras cuestiones. Como principal ventaja cuenta con la posibilidad de conectar el edificio con el centro de salud. En cuanto al de O Regueiriño, se trata de un predio más amplio, pero se localiza en una zona llamada a ser el centro administrativo y neurálgico, de la localidad con lo que no es muy conveniente centralizar en ese punto el tráfico de ambulancias y la atención de las urgencias.

Cabe señalar que en su día, el alcalde lalinense, Xosé Crespo, había defendido la parte trasera del ambulatorio, pero la decisión correspondía más al pulso electoral que mantenía con el PSOE que a su verdadera intención de situar ahí el CAR. Hoy en día, el concello quizás optaría por otra alternativa con mayor amplitud, pero no dispone de ella. En principio, la parcela de 20.000 m2 situada en el Alto de Vales y reservada para un hospital comarcal que está desechado parece la idónea, pero actualmente es muy complicado conseguir ese terreno por la paralización del SUE-3 ante el bloqueo urbanístico de Lalín.

Precisamente, el PSOE de Lalín anunció ayer que seguirá reivindicando este emplazamiento, ya que considera que tiene espacio suficiente para el edificio, el parking, el helipuerto e incluso para el futuro traslado del ambulatorio y de otras infraestructuras sanitarias.

Por lo demás, el portavoz socialista, Manolo González Aller, declaró que la construcción del CAR en 2010 demuestra lo avanzado que estaba el trabajo del bipartito y recordó que Crespo se opuso desde el principio a su construcción. "Non sabía máis que falar dun hospital... só facía bromas como en tantos outros temas dos que non ten nin idea", manifestó Aller, que lamentó los obstáculos, en forma de desconfianza y mala educación, que le puso a la anterior Consellería de Sanidade.

Finalmente, el socialista reveló que el CAR se va a construir con financiación privada "que pode hipotecar o futuro de sanidade" y dijo que el sistema será similar al del Lalín Arena, ya que una empresa hará el CAR y el Sergas le pagará por usarlo.