La dirección y los sindicatos de Géneros de Punto Montoto firmaron ayer el preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicará el despido de 111 trabajadores, por lo que ahora su puesta en marcha ya sólo depende de que el mismo sea respaldado por los administradores concursales y el juzgado mercantil de Pontevedra que lleva este proceso de acreedores.

En principio, los administradores apoyarán el documento, ya que sus representantes estuvieron presentes en la rúbrica de ayer y mostraron su acuerdo. Además, cabe señalar que la Xunta y la banca son los principales acreedores de los 20 millones de deuda que tiene en la actualidad la empresa y ambas partes han apalabrado que darán el visto bueno. De hecho, la administración y las entidades financieras aportarán 6,5 millones de euros más a la empresa por medio de 3,5 millones en dinero líquido y 3 millones en circulante. A cambio, tendrán una persona controlando las decisiones en la textil lalinense.

En todo caso, y pese al acuerdo, a partir de ahora se seguirán ciertos formalismos, ya que el ERE deberán presentarse al concurso de acreedores el próximo miércoles 21, que era la fecha tope para cerrar el acuerdo de los despidos. De hecho, se abrirá un proceso de negociación que debía durar un mes, pero que se cerrará en una semana, ya que está conseguido con las firmas de ayer. Posteriormente, se elevará a la juez del mercantil, que también dará su aprobación tal y como adelantó el martes a los sindicatos. Por ello, se espera que el 31 de octubre, coincidiendo con la conclusión del mes, se pueda poner en marcha la regulación de empleo

Por su parte, los sindicatos admitieron que el proceso está llegando a su fin y lo hace de manera relativamente satisfactoria dadas las condiciones económicas de la empresa, pero quisieron ser prudentes y señalaron que aún se debe cerrar la financiación, asunto que trataron ayer. En este sentido, señalaron que la empresa debe contar con dinero para cumplir no sólo con las condiciones del ERE, es decir las indemnizaciones a los despedidos, sino también con los pagos a los acreedores que figuran en el concurso. Eso sí, admitieron que en principio no debía haber problemas dado que Xunta y banca han dado el respaldo a la operación.

De hecho, ayer mismo el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, apuntó en Vila de Cruces que el acuerdo del ERE está a punto de ser una realidad y reiteró el apoyo de la Xunta a Montoto y a sus planes de futuro.

En cuanto a las indemnizaciones por los 111 despidos, que supondrán un gran pico a la tesorería de la textil, los sindicatos indicaron que en el plan de viabilidad se contemplaban más despidos de los que finalmente se van a producir y el montante ascendía a 1,2 millones de euros. Así, con la reducción en los abandonos, estiman que las indemnizaciones oscilarán en torno al millón de euros.

Finalmente, la empresa mantiene abierta desde el martes una lista para los trabajadores que deseen apuntarse voluntariamente al ERE y abandonar la empresa. Hasta la jornada de ayer, según informaron los sindicatos, se habían anotado 31 personas. Los operarios interesados en recibir la indemnización y en dejar la empresa tienen de plazo para inscribirse hasta la jornada de mañana. En caso de no alcanzar los 111 requeridos, será en última instancia la dirección de la empresa la que elegirá a los afectados.