La conocida frase "Luces, cámara y acción" está siendo repetida de forma constante en Os Pendellos de Agolada. El revuelo lo está causando el rodaje de una miniserie ambientada en el siglo XVIII. El recinto ferial fue elegido como ambientación debido a la inexistencia de contaminación acústica o visual en el entorno. El jefe de producción, Toni Veiga, recalca que "es importante encontrar este tipo de espacios a la hora de rodar proyectos ambientados en otras épocas históricas".

Las largas jornadas de grabación de "Mar Libre" dieron comienzo el lunes en Santiago de Compostela y ayer se trasladaron hasta Agolada, lugar en el que grabaron a lo largo de toda la tarde de ayer y también lo harán hoy entre las 18 y las 6.00 de la mañana. Las escenas rodadas ayer discurrían en una cuadra donde los protagonistas, William Miller y Luis Zahera, eran despertados por un caldero de agua fría tras una noche de excesos. Os Pendellos se transformarán para acoger dos casas, la de Irene y Rogelio, una cuadra y una taberna.

Además de actores de renombre esta producción cuenta con la participación de vecinos de Agolada. Dionisio, hostelero del municipio, recalca lo importante que son este tipo de iniciativas para dar a conocer Os Pendellos. Otro vecino, Raúl, hace especial hincapié en que "Agolada ten cousas que ver como a feira, e nós estamos a participar nesto para amosalo". Los figurantes bromean sobre sus atuendos pero creen que es un proyecto interesante y que de esta forma conocen todo aquello que se mueve detrás de las cámaras. Ayer participaron un total de 15 actores y 12 extras de los 380 que figurarán a lo largo de los 28 días de trabajo.

Carboeiro recrea el siglo XII

El Monasterio de Carboeiro también será protagonista del cine, ya que en octubre será escenario de una historia ambientada en el siglo XII. La productora encargada del filme llevará a cabo un casting de selección de figurantes para todos aquellos vecinos de Silleda que quieran participar. En las pruebas de selección podrá participar todo aquel que lo desee y se encuentre entre los 25 y los 60 años. La audición será el martes 22 en la Casa da Cultura de A Bandeira entre las 10 y las 20 horas. Por su parte, el Mosteiro de Carboeiro está siendo ambientado para acoger a partir del 13 de octubre tres semanas de rodaje.