La distancia que les separa del santuario de Lourdes es, desde la capital dezana, de 921 kilómetros. Pero mayores son su fe, su voluntad y sus ganas de conocer mundo. Un grupo de 31 peregrinos emprendió ayer esta excursión en autobús, organizada por el párroco cruceño José Galego, ya ducho en este tipo de iniciativas, ya que hace sólo cuatro meses también se encargó de preparar con sumo detalle el viaje de sus feligreses y de otras parroquias a Fátima y la Virgen del Rocío.

A media tarde, el autocar partía de Vila de Cruces para hacer dos paradas más en Lalín y Agolada y, de ahí, hasta Burgos, de donde saldrán hoy en dirección al país vecino. Ya en suelo francés, el mapa de ruta indica que mañana visitarán la basílica románica de Paray-le-Monial, muy conocida por las apariciones del Sagrado Corazón. El miércoles y jueves las zonas a visitar serán Ars, en Lyon y Montpellier. Será el día 27 cuando los peregrinos dispongan de toda la jornada para, ya en su destino, conocer el santuario de Lourdes, que pasa por ser el centro mundial de peregrinaciones de los cristianos. Seguro que tan gran esfuerzo merece que la Virgen interceda en las peticiones y milagros que espera obtener cada uno de esta treintena de fieles dezanos.

Ruta de regreso

El camino de vuelta se emprenderá este viernes, con paradas en San Sebastián y Santander. El día 29 será el último del viaje, de modo que los peregrinos aprovecharán para conocer de cerca el monasterio de Santo Toribio de Liébana y el santuario de Covadonga, así como el magnífico enclave natural de los Picos de Europa, que sin duda merecen unas instantáneas. Ya en tierras asturianas, el autocar continuará en ruta hasta Vila de Cruces, donde llegará este sábado. Se trata, sin duda, de un viaje espiritual que reconfortará a todos los participantes. Cabe recordar que el santuario de Lourdes, en el que se incluye la gruta con las apariciones de la Virgen, ya ha sido visitada en numerosas ocasiones por grupos de fieles dezanos en las excursiones que organiza el párroco de Vila de Cruces.