El Laboratorio de Mouriscade realizará gratuitamente para los ganaderos de la provincia los análisis más demandados por éstos. La Diputación de Pontevedra pondrá a su disposición las instalaciones de que dispone en la finca lalinense para que puedan realizar las analíticas de identificación de gérmenes causantes de la mamitis y los análisis químicos de ensilados. Con la aplicación de una bonificación del 100% sobre el precio público vigente, la institucióñ pretende aportar “unha axuda importante” para paliar la crisis de la ganadería en la provincia.

El laboratorio efectuará un control estricto de las muestras con los números CEA que posee cada explotación, con el objetivo de que sean los ganaderos los directamente beneficiados y evitar que se aprovechen terceros. Así, enviará a cada productor unos códigos de barras que lo identifiquen, que deberán pegarse a las muestras objeto de análisis, con lo que se evitará que ganaderos de otras provincias saquen partido. Los productores pontevedreses podrán enviar las muestras al laboratorio por su cuenta, a través de las cooperativas de la provincia o de cualquier otro servicio que considere, ya que siempre el beneficio repercutirá en el ganadero.

No son estas las únicas ayudas que la Diputación ofrece al sector primario, sino que realiza una importante labor de apoyo a través de ayudas económicas específicas que cada ejercicio se consignan en los presupuestos provinciales. Durante el último año, la institución colaboró con más de medio millón de euros en la potenciación y desarrollo del sector hortícola y de las cooperativas, sociedades agrarias y ganaderas y organizaciones de productores.

Por su parte, la Finca de Mouriscade viene desarrollando desde su adquisición diferentes líneas para la mejora ganadera de la provincia de Pontevedra en los campos de explotación del vacuno de leche, cooperación con la agencia de desarrollo ganadero, mantenimiento de los rebaños y de razas autóctonas y mejora genética de la cabaña ganadera, vía hembra.