Un padre de familia asesina, de forma fortuita, a otro hombre por colársele en un cajero. Después de este crimen se suceden unos cuantos más pero ya no por un ataque de ira, sino por adicción. Tras contárselo a su mujer, ésta y la hija de ambos intentan deshacerse de los sucesivos cadáveres, hasta que aparece en escena un psicólogo que intentará explicar la situación mediante un análisis de las relaciones de la peculiar familia.

Éste es el argumento de la obra “Maté a un tipo”, escrita por el argentino Daniel Dalmaroni y que ayer se estrenó por primera vez en Galicia sobre el Salón Teatro del auditorio lalinense. La pieza es una comedia de humor negro con mucho deje argentino y también situaciones surrealistas, creadas en buena parte por Tonino Guitián, uno de los míticos ex colaboradores de Caiga quien Caiga. El actor valenciano comparte cartel con otro de los reporteros del programa allá por los años 90, el ourensano Sergio Pazos. Mientras el primero hace de psicólogo y “Frikman”, según el reparto, Pazos es el padre de familia y asesino en serie sobre las tablas, y fuera de ellas ejerce además de productor de la obra, ya que con la también actriz Aisha Wizuete montó la compañía Bambalinas Asesinas, “cuya misión en el planeta es dar felicidad y risas a quien más lo necesita”, según reza su carta de presentación.

Humor para la crisis

Asesino e investigador completan el elenco con una esposa amorosa y comprensiva -Wizuete, con formación incluso en ópera- y una hija a la que no le queda otro remedio que colaborar en la nueva afición de su familia. Este papel está interpretado por Anaïs Yebra, conocida como una de las intérpretes de la serie adolescente “Eva y colegas”, que emite la cadena Antena 3 neox.

Ya en la presentación, Sergio Pazos dejó claro que la intención de esta obra es ayudar al espectador a olvidarse de estos tiempos de crisis. Y en la velada de ayer los cuatro intérpretes lo lograron, pues en más de una ocasión el público estuvo al borde de morirse... pero de risa.