El grupo municipal del PSOE de Forcarei anunció en la pasada jornada su intención de instar al gobierno local a dotar de servicios tales como aceras o alumbrado al lugar de A Freixeira, a propósito del cual los socialistas afirman que, junto con Sorribas son "os grandes perxudicados da ponencia de valores por estar dentro do casco urbano a pesar de non ter os servizos axeitados neste tipo de solos".

Los socialistas forcaricenses comparten así la valoración de una realidad que ya puso sobre la mesa una vecina de A Freixeira en la reunión que mantuvo el viernes el alcalde David Raposeiras con los más de 200 vecinos que acudieron a la concentración convocada por Unións Agrarias para reclamar la adopción de medidas que paliasen en mayor medida el impacto de la subida de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a causa de la actualización de la ponencia de valores. Ya entonces, el regidor local admitió que los vecinos de A Freixeira y Sorribas así como los propietarios de grandes explotaciones agrarias porque pagaban impuestos como zona urbana pese a carecer de los servicios propios de tal catalogación.

Así las cosas, los socialistas subrayaron ayer que los presupuestos municipales de 2009 "deben recoller inversións en materia de saneamento, acondicionamento e alumedado en tódolos núcleos do rural que tributan como urbanos a pesar de non ter servizos básicos de calidade".

Asimismo, los socialistas consideraron ayer que el acuerdo "in extremis" alcanzado en el pleno ordinario del viernes "supón un avance ante unha posición inicial pechada e inflexible dos populares que intentaron levala ata o final a pesar das reclamacións veciñais". En este sentido, valoran "que finalmente Raposeiras recoñecese o malestar veciñal existente non só polos erros e incorreccións da ponencia de valores senón tamén pola consecuencia que sobre a mesma tivo o PXOM así como pola bonificación insuficiente que pretendían aplicar".

En opinión de los socialistas, "a bonificación do 60% que finalmente se aplicará xunto coa negociación da bonificación para o periodo 2010-2018 representa o inicio dunha serie de medidas que se deben tomar por parte do concello para que os veciños e veciñas paguen uns impostos xustos".

Finalmente, desde el PSOE se consideró ayer que "Raposeiras debería haber negociado antes a bonificación que reclamaban os afectados en lugar de chegar aos momentos de tensión aos que se chegaron onte" (en alusión a la noche del viernes) si bien los socialistas esperan que "o cambio de parecer amosado" por el ejecutivo en el último momento permita a los grupos políticos llegar a un acuerdo "consensuado".