Ana cela  Cerdedo

El_Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar ya ha adquirido una finca para la ampliación de la residencia de mayores del Concello de Cerdedo. Así lo apuntó el mandatario cerdedense, José Balseiros, quien indicó que esta parcela se encuentra al lado del actual hogar residencial de que dispone este municipio de Tabeirós-Terra de Montes. El alcalde informó de que la citada entidad ya se encuentra trabajando en el proyecto de ampliación del centro de mayores, teniendo en cuenta que el actual se encuentra funcionando con todas sus plazas cubiertas y con lista de espera.

El regidor local estimó que estos trámites podrían hacer posible que en un plazo aproximado de dos o tres años entre en funcionamiento esta ampliación de la residencia, dotándola de entre "40 ou 60" plazas. Esta oferta supondría un notable incremento frente a las 18 que en estos momentos ofrece el hogar residencial de Cerdedo, el mismo que complementa la atención que se presta en el centro de día de que dispone el municipio, con atención tanto a mayores de Cerdedo como de otros municipios limítrofes, caso de Forcarei, Campo Lameiro o Cotobade.

El citado Consorcio ya había adelantado su intención de ampliar la residencia local en el mes de septiembre, durante la celebración de la III Xuntanza dos Nosos Maiores de Terra de Montes. En ella se apuntó que la ampliación estaba en trámites bajo la pretensión de convertir esta residencia en un centro de tamaño medio que pueda atender a unos 50 usuarios.

Centro de día

Por otra parte, José Balseiros también señaló que ya se piensa en ampliar el centro de día cerdedense. El alcalde apuntó a la posibilidad de dotarlo de hasta 60 plazas, teniendo en cuenta que en la actualidad se ofertan 30 y existe una gran demanda en la zona de este tipo de asistencia. El regidor quiso aprovechar la ocasión para valorar muy positivamente el funcionamiento de este servicio. El cuadro de profesionales que cada día trabajan para ofrecer la mejor atención a la treintena de plazas que ofrece el centro de día está compuesto por 10 especialistas, entre los que figuran gerocultoras, terapeutas, psicólogas, enfermeras o educadoras. Inauguradas en enero de este año, en estas instalaciones se trabaja por promover la autonomía personal de los mayores, aumentar su autoestima, fomentar las relaciones entre ellos y facilitar su permanencia en su entorno habitual. Así, estas personas reciben atención especializada durante el día y pueden seguir viviendo en su hogar, toda vez que sus familiares se ven apoyados a la hora de compaginar estos cuidados con su vida laboral.