Los empleados de Montoto cobran la nómina de octubre, pero mantendrán la movilización

Los tres sindicatos se reúnen con el alcalde y la oposición lalinenses para recabar su apoyo en la concentración en la Praza da Igrexa

 
Crespo recibió ayer a representantes sindicales y trabajadores de Montoto.
Crespo recibió ayer a representantes sindicales y trabajadores de Montoto.  Bernabé/Gutier

S.SOUTELO/ D.FERNÁNDEZ / LALÍN La empresa Montoto ingresó el martes las nóminas de octubre de sus trabajadores, que sin embargo mantendrán la concentración convocada para mañana a las 20.00 horas en la Praza da Igrexa. Según apuntaba UGT, la firma textil realizó el pago íntegro de los salarios del mes pasado, en lugar del 60% que se había barajado en un principio. "Isto foi un paso adiante, porque agora os empregados están ao día nas contas, aínda que faltan as horas extra", apuntaba la responsable de textil del sindicato UGT, Marisa Rodríguez. Sin embargo, se desconoce por el momento cuándo percibirán la nómina de este mes, muy próximo a terminar.
En relación a los contactos de Montoto con la banca de cara a una refinanciación de la deuda, Rodríguez indica que "o Igape pón toda a carne no asador, e dende a empresa dísennos as cousas ata onde se nos poden comunicar", concluye, a la par que señala que "os tres sindicatos tamén temos que deixar que a empresa traballe soa. Non podemos quitarlle as castañas do lume se ela non se espabila". Al igual que mantienen el Igape y los sindicatos Comisiones Obreras y CIG, desde UGT se incide en que podría haberse evitado el proceso concursal. "Sigo pensando que isto son manobras empresariais, aproveitando a crise económica actual, pero non se trata de manobras para reducir plantilla", ataja la responsable sindical del textil de UGT.
Por su parte, el alcalde lalinense, Xosé Crespo, se reunió ayer con los representantes Antón Álvarez Merayo (CIG), Eva Louzao (CC OO), Marisa Rodríguez (UGT), el asesor laboral Franciso Prieto y los trabajadores Carmen López, José Antonio Vázquez y Otilia Fernández con el fin de analizar la situación de Montoto y la manifestación de mañana en la Praza da Igrexa.
Crespo, que mostró el apoyo del concello a la concentración y puso a su disposición la infraestructura municipal y a la Policía Local, calificó el encuentro de "moi positivo". Además, adelantó que continuará trabajando en la búsqueda de salidas y pidió la colaboración de todos, ya que reiteró su confianza en la viabilidad de la textil. Por ello, exigió un esfuerzo global de sindicatos, personal, gestores, políticos y toda la sociedad.
Plan estratégico
En este contexto, el PPdeG defendió ayer en el Parlamento una proposición no de ley para instar a la Xunta a implantar un plan estratégico que impulse la competitividad del sector textil con el fin de afrontar la crisis. El PP puso de ejemplo la situación de Montoto y se teme su deslocalización.

CARTELERA EN DEZA Y TABEIRÓS

Cartelera de Deza y Tabeirós

Todos los cines de Deza y Tabeirós

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine