La Semana Temática de Lalín en El Corte Inglés, celebrada en el Centro Comercial Compostela entre el 4 y el 12 de julio, recibió un total de 150.000 visitas, casi el doble de las 80.000 que calculaba la organización al inaugurar el evento. Esta cifra fue definida por el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, como "unha experiencia altamente positiva, xa que pretendemos asentar os alicerces do Lalín turístico". Además, para el munícipe el interés que ha despertado el despliegue publicitario de la capital dezana ofrecerá unos resultados en el flujo turístico hacia ella "a curto e medio prazo, por iso é importante que o concello esté á altura cando reciba aos turistas, tanto no trato aos clientes como na articulación de actividades de ocio", explicó.

Programada dentro de los actos del décimo aniversario del Centro Comercial Compostela, la Semana Temática coincidió además con las primeras jornadas de rebajas, de modo que la afluencia media diaria de 15.000 personas pasaba a ser de 19.000 los sábados 5 y 12, mientras que el domingo 6 alcanzaba los 25.000 visitantes, "moitos dos cales xa coñecían Lalín", pero que no por ello desistieron de participar en las actividades de promoción de la capital de comarca.

Ejemplo a imitar

Las cifras así lo demuestran: más de 2.000 folletos promocionales repartidos, conferencias con una media de público de 60 personas o la venta diaria, en el restaurante, de 20 menús típicos de la zona. El éxito de la primera semana centrada en un municipio gallego servirá de modelo a otros municipios no sólo por su resultado, sino por el bajo coste que la iniciativa supone para las arcas municipales.

En el caso de Lalín, "foi un custo relativamente ridículo , xa que se gastarían ao redor duns 2.000 euros en seguros dos cadros de Laxeiro, en portes e no concerto do cuarteto de violín", ya que El Corte Inglés asumía los costes de los mapas promocionales, "e non tivemos que pagar as conferencias de Antón Lamazares ou Florentino", explicaba el primer edil. Al éxito del monográfico contribuyeron además la isleta a la entrada del recinto con productos del ayuntamiento o la exposición Pork Art. Crespo, que ayer insistía en su disposición a repetir en el futuro esta colaboración con El Corte Inglés "ou convertela nunha cita estable, ben en Santiago ou ben noutros centros", apuntaba la idoneidad de promover la referencia científica de Lalín durante 2009, Año Internacional de la Astronomía.