Silvia Pampín / A ESTRADA

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, el Concello de A Estrada y la Xunta de Galicia presentaron ayer la próxima edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional Rapa das Bestas a medios informativos y operadores turísticos en la Casa de Galicia de Madrid. El evento se aprovechó para "vender" el municipio como destino turístico.

El evento contó con la participación de más de 150 personas, entre periodistas, operadores turísticos y vecinos de Sabucedo residentes en Madrid. La representante de la Casa de Galicia en Madrid, Paula Vega, abrió el acto y dio paso al segundo teniente de alcalde Manuel Otero Espiño que, además de transmitir a los presentes un saludo del alcalde José Antonio Dono, invitó a los medios y operadores turísticos a divulgar la diversidad patrimonial, paisajística y cultural de A Estrada. Acto seguido, tomó la palabra el presidente de Rapa das Bestas, Javier Quintillán, que presentó el programa de la fiesta entre el 4 y el 7 de julio. Quintillán también presentó un documental con fotos antiguas -de los años 50- y las imágenes de ediciones anteriores de la fiesta, desde el tañido matutino de las campanas hasta el curro, pasando por la subida al monte y la bajada de la yeguada de O Santo.

Después, la primera teniente de alcalde y edil de Medio Rural e Turismo de A Estrada, Raquel López Doce, resaltó la importancia de la Rapa como elemento de atracción turística y subrayó que A Estrada ofrece 500 plazas de alojamiento: 300 en casas de turismo rural y 200 en establecimientos hoteleros. Asimismo, presentó el Concurso Internacional de Fotografía. Adelantó que estará integrado por los prestigiosos fotógrafos gallegos Tono Arias y Tino Martínez así como por Paco Salinas, editor de fotografía y director del importante evento "Fotoencuentros" de Murcia. Completará el jurado el secretario municipal José Naveira.

A continuación, el delegado provincial de Medio Rural, el estradense Gonzalo Constenla, subrayó que el trabajo ligado a la recuperación de la tradición en Sabucedo es una buena muestra de desarrollo rural y de la vocación de permanencia en el medio rural. Entiende Constenla que este tipo de acontecimientos puede relanzar el rural y de ahí que la Xunta apoye un proyecto integral y dinamizador, contando con la colaboración del Centro Tecnolóxico da Carne y de la entidad para la recuperación de la Pura Raza Galega de caballos. El futuro centro de interpretación dará actividad constante a Sabucedo.

Por su parte, el director xeral de Turismo, Rubén Lois, relató muy vivaz su vivencia personal de la Rapa el pasado año. Tras su intervención, se sirvió un vino gallego con productos gastronómicos típicamente estradenses: el salmón en diversas formas (empanada, ahumado, marinado...), quesos de El Labrador Estradense y "polbo á feira". También asistieron la delegada provincial de Innovación, Montse Prado, y la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale.