Ana Cela / A ESTRADA

Aprender sin necesidad de estar sujetos a horarios y sin moverse de casa. Son algunos de los secretos del sistema e-learning puesto en marcha en el municipio estradense por la Cidade Dixital, en paralelo a su actividad formativa presencial y especialmente ideada para la alfabetización digital de los ciudadanos del casco urbano y del rural. Fuentes pertenecientes al proyecto A Estrada Dixital informaron en la jornada de ayer de que son un total de 250 los vecinos que participan de las distintas propuestas formativas a través de internet que coordina esta entidad.

Los cursos de la plataforma e-learning en los que se pueden matricular los interesados están agrupados en tres categorías: sistemas operativos, diseño y ofimática. A ellos se suman los cursos on-line de idiomas, impartiéndose en estos momentos diversos niveles de inglés. Las personas que deseen animarse a formalizar su matrícula en estos módulos a través de la red deben figurar como empadronados en el Concello de A Estrada. Además, si una persona está matriculada en un curso será preciso que lo termine antes de acceder a otro módulo, siendo también imposible matricularse en varios cursos de modo simultáneo.

En función de los datos recogidos en la página web de A Estrada Dixital (www.aestradadixital.org), el programa e-learning ofrece en estos momentos más de 40 módulos formativos agrupados en diversas categorías. En el grupo de cursos de sistemas operativos, el usuario puede acceder a módulos de iniciación a Windows XP o Linux, a los niveles de avanzado y experto de Linux o al curso de Windows 2003 Server. En el campo del diseño gráfico, se oferta la iniciación en programas como Dreamweaver, Flash, Corel Draw o Photoshop, junto a formación en Macromedia Freehand, Pinacle Studio, 3D Studio Max o AutoCad, entre otros. En la rama de la ofimática, se abordan herramientas como el Microsoft Access, Excel, Word, Office, Power Point, Outlook o Project, reservándose en algunos varios niveles, caso de los de experto en Acces o Excel. En el apartado de programación figura un curso de Visual Basic y en idiomas múltiples niveles y bloques para el aprendizaje de inglés on-line.

En cuanto a formación presencial, A Estrada Dixital programó en lo que va de año un amplio abanico de actividades formativas enmarcadas en su plan de alfabetización digital. Sus aulas se instalaron tanto en el casco urbano como en el rural del municipio, acercando las nuevas tecnologías a ciudadanos de todas las edades.