Ana Cela / A ESTRADA

Durante los últimos años el Concello de A Estrada ha venido registrando un continuo crecimiento del número de usuarios que se benefician del programa Axuda no Fogar que se presta desde el departamento municipal de Servizos Sociais, área de la que es responsable la edil Ana Asorey y que coordina la trabajadora social Manuela Corral. La memoria de actividad recientemente presentada por esta concejalía -y que toma como referencia los datos del ejercicio 2007- apunta a un incremento del 30 por ciento en este servicio. De este modo, durante el último año el concello prestó ayuda en el hogar de un total de 156 unidades familiares, dato que se corresponde con 194 usuarios directos al entender que en aquellos domicilios en los que se prestan este tipo de atenciones domésticas se beneficia a toda la unidad familiar. La titular de este departamento señaló ayer que a la cifra de beneficiarios anteriormente indicada hay que añadir algunos usuarios más, relacionados con las altas registradas en lo que va de año.

Como viene siendo habitual, el sector mayoritario que se beneficia de este servicio es el constituido por los estradenses de mayor edad, con un 86 por ciento de los casos, seguido por el sector de personas con discapacidad, con un 13%, y un 1% de casos que se corresponden con familias que se encuentran en circunstancias especiales. De entre las altas producidas en 2007 -se incorporaron al servicio 46 nuevas unidades familiares y sólo se registraron 22 bajas-, el 82,2% fueron personas mayores.

Perfil

El perfil de los usuarios de este programa señala también que el 70,51% de los beneficiarios son mujeres, frente a un 29,49% de hombres. Además, a lo largo del último año se mantuvo la tendencia evidenciada en ejercicios anteriores con respecto a la procedencia de los usuarios, de tal manera que un 62,33% (91 familias) residen en el rural y un 37,77% (55 familias) proceden el casco urbano. En cuanto a la composición del núcleo de convivencia, 86 de los beneficiarios (el 59%) viven solos, mientras que 24 (16%) viven con su cónyuge, 6 de lo hacen con el cónyuge u otros familiares y 30 (un 21%) conviven con otros familiares.

En cuanto al tipo de servicios que se presta a cada unidad familiar adscrita a este programa, desde Servizos Sociais se apunta que en la mayor parte de los casos

-104 unidades familiares-se prestan servicios básicos de atención domiciliaria. Además, 31 familias reciben estos servicios básicos combinados con el servicio de teleasistencia y otras 21 únicamente teleasistencia.

El concello presta este servicio a través de una cooperativa. Atendiendo a las labores que desarrollan sus auxiliares del hogar en los domicilios en que se presta esta atención se puede apuntar que el 97,14% de los casos se realiza una limpieza general del domicilio y en el 73,57% de los mismos se hacen labores de planchado y repasado de ropa. En el 50,71% de los hogares estas auxiliares ayudan al usuario en su aseo personal y a vestirse y en un 37,85% de realizan labores de preparación de alimentos. Esta ayuda alcanza la realización de compras, control de medicamentos, acompañamiento al médico, curas menores, movilización dentro del hogar o motivación a la modificación de hábitos de higiene, entre otras.