En la denuncia que la portavoz del PSOE interpuso contra Aragunde hace mención a la misteriosa hipoteca de una casa de Sobradelo (Vilagarcía), valorada en 185.000 euros, y que según ella era el aval que pusieron los promotores de la urbanización. En el préstamo, firmado ante notario, aparece como acreedor Luis Aragunde -supuestamente en representación del Ayuntamiento- y como deudora la representante de una empresa, que sería la promotora de los edificios de la calle Atlántico.

Según la documentación, si la empresa no urbanizaba el polígono (lo que incluye el asfaltado y la dotación de los servicios de alumbrado, saneamiento o mobiliario urbano) la administración tendría derecho a recibir el dinero puesto como garantía o, en este caso, a hacerse con la casa de Sobradelo hipotecada.

En el documento se indica también que la hipoteca sería ejecutada a principios de 2014 si el promotor no urbanizaba la calle, con lo que el Ayuntamiento tendría supuestamente derecho a quedarse con la casa y a sufragar con su venta la urbanización de la calle Atlántico. También se establecían unos intereses de demora del 9 por ciento. Sin embargo, al parecer, la administración no ordenó la ejecución de este préstamo.