El jefe territorial de Educación en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares, mantendrá una reunión con los padres y la dirección del colegio Viñagrande de San Miguel de Deiro, Vilanova de Arousa, para tratar de buscar una solución a los problemas que presenta el edificio, en concreto, los baños y las ventanas. Fueron esos problemas los que dejaron al centro sin clase el miércoles de la pasada semana, al romper el latiguillo de un baño del piso superior e inundarse todas las instalaciones, destrozando el falso techo, ordenadores y otros materiales que utilizaban los alumnos y profesores.

La intención de Educación es analizar cuáles son las necesidades del centro educativo y ver como se pueden invertir los 20.000 euros que aportó al colegio estos últimos años para ello, a los que se suman otros 6.000 que está dispuesto a poner encima de la mesa el centro educativo. Incluso Pérez Ares está dispuesto a estudiar si es necesario que su departamento aporte una mayor cantidad de dinero para acometer unas reparaciones que la comunidad escolar del colegio Viñagrande de Deiro viene reclamando desde hace mucho tiempo sin ningún éxito.

La última inundación acabó con la paciencia del profesorado y de los padres de los 156 alumnos con el que cuenta el colegio Viñagrande, ya que es la tercera que sufren en un corto período de tiempo, pese a que las administraciones responsables, tanto Concello como Educación, son conocedoras de la necesidad de reparar unos baños en pésimo estado de conservación y totalmente obsoletos, así como una carpintería metálica exterior de los años 80, muy dañada y que obliga al centro a invertir gran parte de sus recursos en calefacción.

En principio, el problema del pasado miércoles ha quedado solucionado tras la intervención municipal, que reparó el latiguillo del baño afectado aprovechando el puente del Día das Letras Galegas, lo que permitió al colegio regresar a la actividad lectiva normal en el día de ayer. Sin embargo, la comunidad escolar teme que, ante el pésimo estado de esos elementos, el problema vuelva a registrarse en próximas semanas, por lo que entienden que se deben acometer obras en el menor tiempo posible.

De hecho, los padres decidieron en una asamblea solicitar un encuentro con el titular de la Consellería de Educación, Román Rodríguez González, además de valorar diferentes acciones de protesta en caso de ser necesarias. El colegio de San Miguel de Deiro es uno de los centros educativos de referencia a nivel autonómico gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa. Ese logro lo avalan premios como el Samsung Smart School, Proxecta o la visita de Francesco Tonucci.