El primer mes de programación de espectáculos del centro sociocultural de Vilaxoán finalizó con la representación de una obra ambientada en la villa, "A tola de Sobrán", lo que hizo aún más especial para los vecinos esta nueva etapa de cine y teatro programada por la asociación de vecinos.

La representación estuvo a cargo del grupo local "Maravalla teatro", que suele utilizar las instalaciones vilaxoanesas para sus ensayos. Se trata de unos actores que comenzaron sus representaciones en la Escola de Idiomas de Vilagarcía y que llevaron su espectáculo a otros centros de similares características en la comunidad autónoma. El contacto con la asociación de vecinos les ha llevado a la obra de teatro del autor carrilexo Francisco Porto Rey "Farruco", publicada en 1927 y ambientada en Vilaxoán.

La representación tuvo lugar ayer a las 19 horas con ocho artistas en el escenario. El telón se abrió con la presencia de dos actrices encarnando a las "lavandeiras" en un pilón de Sobrán que comenzaron a comentar la historia de Felisa, "A tola de Sobrán". De este modo introdujeron a los espectadores en esta comedia de costumbres ambientada en la aldea y que trata con ironía las dificultades que deben vencer los individuos cuando rechazan las normas de uso común.

El único pecado que cometió la protagonista, Felisa, fue intentar ver el mundo con sus propios ojos, ignorando las convenciones sociales y por ello fue apodada "A tola de Sobrán".

En total subieron al escenario en esta obra ocho actores y actrices del grupo Maravalla. La representación fue un éxito de público que se suma a la buena respuesta que obtuvieron los grupos anteriores, Teatro no Garaxe de Cambados y Avelaíña de Pontevedra.