El espíritu de la fusión de las Cámaras de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa incluyó un comité ejecutivo con representación de las tres demarcaciones, incluyendo una de las vicepresidencias. El pacto duró hasta el nuevo proceso electoral de la corporación empresarial, ya que el nuevo pleno cuenta con pocos vocales de la demarcación de Vilagarcía y ninguno de ellos forma parte de los órganos de gobierno.

La situación ha contrariado al empresariado de esta comarca. De hecho, el nuevo vocal cameral José Luis Vilanova (presidente de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa-Feca), momentos antes de la constitución de los nuevos órganos de gobierno camerales, el pasado viernes, tuvo una reunión con el reelegido presidente, José García Costas, a quien le planteó el asunto.

José Luis Vilanova, tras la entrevista, se mostró satisfecho porque García Costas se comprometió a arreglarlo, e incluir un empresario de la zona de Vilagarcía en el principal órgano de gobierno comarcal.

"No es cuestión de personas, ni de territorio, ni de empresas. Se trata de mantener el espíritu de la fusión de las tres cámaras que era ir de la mano. Yo no participé en el acuerdo de fusión porque las cámaras llevaban varios años sin elecciones, pero cuando se fusionaron nos hicieron entender que había un proyecto de unidad reflejado en una representación en el principal órgano de gobierno, el comité ejecutivo, que actualmente no existe. Por eso hablé con el presidente, que es un caballero, y comprometió su palabra. Tengo confianza plena en el presidente, y espero que en breve esta demarcación también esté representada como se merece", declaró José Luis Vilanova.

Por su parte, el último presidente de la Cámara de Vilagarcía y exvicepresidente de la entidad fusionada, Miguel Falcón, optó en estas elecciones por no repetir candidatura para poder centrarse más en el crecimiento de su empresa, Gráficas Salnés.

Falcón, partidario de la fusión de las cámaras, reconoció ayer que le hubiera gustado que un empresario de la demarcación de Vilagarcía ocupara algún puesto en el nuevo comité ejecutivo de la entidad que lidera el empresario vigués García Costas. Este empresario repite mandato, por lo que también tuvo parte activa en el proceso de fusión.

Miguel Falcón puntualizó que la Administración redactó una nueva ley de Cámaras que también renovó el proceso electoral y las representaciones empresariales en sus órganos de gobierno.

Además, de los 60 miembros que corresponden a la cámara fusionada, la demarcación de Vilagarcía solo hay seis empresas en el pleno de las que tres pertenecen al censo general y otras tres aportan cuotas voluntarias a la cámara.

La nueva normativa indica que el pleno cameral elige el presidente y éste conforma su comité ejecutivo, por lo tanto José García Costas está en su derecho en formar un equipo de su confianza.