"Kilómetros pola igualdade" es el lema de la carrera celebrada ayer por toda la comunidad educativa del colegio de Infantil y Primaria Arealonga, profesores incluidos. El evento se enmarca en el proyecto "Dáme igual" del equipo de coeducación que se desarrolla durante el mes de abril.

Las pruebas deportivas, que se llevaron a cabo por grupos de edad desde el mediodía, tenían como objetivo concienciar al alumnado sobre la importancia de alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres de la sociedad actual. Fue un evento simbólico y divertido en el que tuvieron que correr todos, incluidos los profesores, llevando unos dorsales en el que se dibujaba una persona coloreada a la mitad en azul y en rosa.

Esta actividad forma parte de un programa educativo más completo, de corte transversal, en el que también participan todos los alumnos del colegio, con tareas adaptadas a sus edades y niveles de formación.

Otro de los aspectos del programa aborda las profesiones a través de las "gafas violetas" en las aulas. Los alumnos van identificando las distintas profesiones y los sexos que constituyen mayoría en ellas. Con todos los datos, los mayores de sexto curso, realizan unos gráficos.

La actividad también tiene una misión fuera de las aulas porque los niños fueron a centros de trabajo como el comercio, educación, oficinas, policía, etcétera, para recoger datos sobre los sexos que predominan en cada una de ellas. La información recogida será procesada para abordar la necesidad de conseguir la igualdad también en los ámbitos laborales y profesionales.

Otro de los apartados del programa destaca el papel de las mujeres en ámbitos como la ciencia, donde nunca lograron alcanzar la misma difusión que los hombres. Se nombran mujeres destacadas en distintas disciplinas y se preparan unas pequeñas biografías que quedarán reflejadas en una página web del programa que en la actualidad está en fase de construcción.

Con los alumnos mayores también se prepara otra actividad destinada a desmontar los refranes machistas.

En el proyecto trabajan todos los profesores del colegio Arealonga, aunque el mayor peso del trabajo está en el equipo de coeducación dirigido por los profesores de sexto curso Adrián López Louro, María de la Concepción Fuentes Villanueva y María del Carmen Gago Maquieira.