Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesionaria del Vaibike renueva el sistema de las cinco paradas vilagarcianas

Los nuevos equipos facilitarán el acceso a las bicis y tendrán menos averías

Una de las estaciones del Vaibike. // Noé Parga

Las actuales cinco estaciones del servicio municipal de préstamo de bicicletas, Vaibike, serán sustituidas por la empresa concesionaria "LaBici" con un doble objetivo: por una parte modernizar y facilitar el acceso de los usuarios a las bicis, y por la otra acabar con el alto número de averías que se producían en los antiguos equipos.

Los obsoletos y problemáticos sistemas de anclaje frontal de las unidades en las estaciones estaban provocando numerosas averías, por lo que la empresa planteó al Concello de Vilagarcía el cambio de los mismos, asumiendo el coste de los trabajos. Además este tipo de equipos ya dejaron de fabricarse, así como sus piezas de repuesto, por lo que cualquier reparación conllevaba la fabricación manual de los repuestos.

A partir de mediados de esta semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, comenzarán a cambiarse los equipos en las estaciones de O Cavadelo, Carril, Vilaxoán, O Piñeiriño, y el situado próximo a la estación del ferrocarril. Se trata de sistemas más modernos con anclaje lateral.

Las nuevas estaciones tendrán pivotes con anclajes laterales y en cada uno de ellos irán ancladas dos bicicletas, una por cada lado. Otro de los cambios se refiere al sistema, ya que el había hasta ahora funcionaba por contanco y necesitaba de un censor de movimiento que era el que se averiaba repetidamente. El nuevo funciona por frecuencias por lo que detecta la bicicleta al acercarse a unos pocos centímetros de distancia de la base.

El departamento municipal de Mobilidade indica que la renovación de las estaciones estaba prevista para antes de Semana Santa, pero las persistentes lluvias impidieron estos trabajos. Lo que no se cambiarán son los sistemas telemáticos que funcionan correctamente. Los usuarios que quieran darse de alta en el Vaibike pueden hacerlo directamente en las terminales existentes en las cinco estaciones, a través de la web www.labici.es o a través de una aplicación de móvil.

El presidente de la agrupación del PP de Vilagarcía, Alfonso Gallego, insta al alcalde socialista Alberto Varela, a corregir los defectuosos pasos para ciclistas, en base al informe técnico emitido por la Policía Local.

El líder popular recuerda que el asunto de los pasos para ciclistas fue objeto de polémica hace unos meses y, a raíz de la preocupación ciudadana y de las quejas suscitadas, el grupo municipal del PP llevó al pleno ordinario del mes de octubre una moción para la corrección del pintado de esta señalización horizontal en la calzada de varias calles. La iniciativa fue aprobada por la corporación municipal.

"Desde entonces, los usuarios de la bicicleta, pero también los conductores y los peatones, están esperando a que el gobierno local tome la iniciativa y dé cumplimiento a este acuerdo, promovido por el PP, que busca potenciar la seguridad vial y proteger la integridad de las personas", declaró González Gallego.

El líder de los populares vilagarcianos añadió: "Yo soy el primero en apostar fuerte por el uso de la bici, pero falta señalización y carriles bici y sobran puntos peligrosos. Queremos una ciudad amigable con la bicicleta pero segura para todos". Alfonso González considera que el próximo jueves 19, Día de la bicicleta, puedan estar resueltos los problemas de los pasos para ciclistas.

Compartir el artículo

stats