El Aula de la Naturaleza ubicada en Monte Siradella (O Grove) será escenario mañana de una jornada de divulgación y observación ligada al programa nacional de seguimiento de mariposas, impulsado a través de la entidad Butterfly Monitoring Scheme (BMS), constituida por personas y colectivos que realizan censos de estos insectos.

Agrupados a nivel estatal para mejorar la coordinación de los diferentes trabajos realizados y, en definitiva, contribuir a la preservación de las mariposas, los integrantes de BMS manejan un protocolo común "para el desarrollo de un sistema centralizado de almacenamiento de la información, alojada en los servidores de la Estación Biológica de Doñana".

Ahora, como queda dicho, el trabajo desarrollado por esta red nacional de vigilancia y defensa de las mariposas convoca a los interesados en el centro de interpretación de la naturaleza de Siradella -mañana desde las 11.00 horas-, siendo ésta la primera cita de un programa de charlas a desplegar durante las próximas semanas en el Parque Natural de Corrubedo (Ribeira), la Casa das Insuas (Rábade), Castelo de Santa Cruz (Oleiros) y en el Concello de Ribadavia.

En colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, de la que además depende el Aula de la Naturaleza grovense, está previsto que una especialista en mariposas perteneciente a BMS-España ofrezca todo tipo de explicaciones a cuantos se personen en el citado centro -es una actividad gratuita-, antes de conducir una salida de campo por los alrededores con el propósito de identificar diferentes especies.

En la Butterfly Monitoring Scheme inciden en que las mariposas son "uno de los grupos de insectos más atractivos para el hombre", de ahí que exista "una gran variedad de guías e información taxonómica que nos permite identificar las especies que pueblan nuestro entorno fácilmente".

Sin embargo, en esta red nacional de observación también son conscientes de que "el interés en el seguimiento de mariposas va mucho más allá del mero aspecto estético" de estos "insectos que desde la eclosión del huevo hasta convertirse en mariposas adultas deben pasar por una fase de alimentación como larva u oruga".

De ahí que en esa etapa estén ligados "a un tipo de vegetación o una planta específica de la que se alimentan", estableciéndose "fuertes relaciones" entre la flora y las orugas. Sin olvidar que "muchas especies crean relaciones simbióticas con hormigas para que garanticen su supervivencia como oruga".

De ahí la importancia y necesidad de conocer bien a estos insectos, ya que se trata de "unos perfectos bioindicadores, tanto de cambios locales -ya sea en los usos del suelo o en cuanto a la composición vegetal- como de cambios globales, como puede ser el calentamiento global".

Esto explica que las mariposas sean " el segundo grupo animal del que más información se tiene a nivel europeo". Los estudios "comenzaron en Reino Unido en la década de los setenta y fueron extendiéndose por todo el continente hasta nuestros días, dando lugar a índices o indicadores que nos permiten conocer la evolución de sus poblaciones, de los hábitats que ocupan o del cambio climático".