Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Baigorri" desembarca en Granbazán para impulsar su proyecto de enoturismo y ampliar sus viñedos

Los responsables de la bodega expusieron su proyecto al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán

Reunión de los nuevos propietarios de Granbazán con el alcalde de Vilanova. // FDV

Los nuevos propietarios de la bodega Granbazán, de Vilanova de Arousa, se reunieron esta semana con el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, para explicarle, de forma pormenorizada, el proyecto que han diseñado para dar un importante impulso a las instalaciones de la parroquia de Tremoedo. Pedro Martínez, propietario de Bodegas "Baigorri", explicó al regidor que la adquisición del pazo y la plantación de Granbazán responde a un interés de su firma de impulsar la oferta enoturística y ampliar el viñedo actual para convertir la bodega en uno de los grandes referentes del sector.

Martínez, empresario de origen murciano, agradeció al Concello "todas las facilidades que nos ha dado" desde que se hizo efectiva la compra, el pasado verano y explicó a Durán que su intención inmediata es potenciar la actividad del enoturismo, muy consolidada en una Denominación de Origen como es la de la Rioja Alavesa, pero con menos impacto en la comarca de O Salnés. Los datos de la Bodega Baigorri, situada en la localidad alavesa de Samaniego, indican que por sus instalaciones pasan una media de 20.000 visitantes al año.

Martínez adquirió la bodega de la Rioja Alavesa hace ya una década. Fue construida por el arquitecto Iñaki Azpiazu, que creó la bodega perfecta, unos 14.000 metros cuadrados de superficie construida en una urna de cristal con siete pisos de profundidad, donde la uva entra por el primero y sale embotellada por el último. La bodega está rodeada de 25 hectáreas de viñedo, aunque controla más de un centenar en las inmediaciones del pueblo de Samaniego y bajo la Sierra de Cantabria.

La bodega Granbazán, coronada por un edificio de estilo neoclásico, también cautivó a Martínez, que ve en ella la posibilidad de crear un espacio muy atractivo para el enoturismo, aunque para ello "es necesario implicar a todo el sector, esto no es trabajo de uno solo". La ampliación de la plantación es otro de los objetivos, pese a las complicaciones que puede representar debido al gran minifundismo que existe en la zona, donde todavía se está desarrollando la concentración parcelaria, una acción que lleva más de una década de tramitación y que parece haber entrado en su recta final.

La Bodega Granbazán fue creada por Manuel Otero Candeira, presidente de Agro de Bazán S.A. y uno de los impulsores de la Denominación de Orixe Rías Baixas. El proyecto se puso en marcha en 1980, convirtiéndose en uno de los modelos a seguir por muchas de las que se constituyeron después.

Compartir el artículo

stats