03 de abril de 2018
03.04.2018
In memoriam // máximo patiño méndez

Vilaxoán despide al fundador de la Coral

03.04.2018 | 03:05
Máximo Patiño Méndez. // Cedida

El músico y compositor Máximo Patiño Méndez, fundador de la Coral Polifónica de Vilaxoán que hoy lleva su nombre, falleció en la madrugada de ayer en Vilagarcía a la edad de 88 años.

Máximo Patiño Méndez nació en su querida Vilaxoán el 28 de noviembre de 1929 y desde su juventud siempre estuvo ligado al canto coral y a la música. Cursó estudios en el Seminario, donde realizó varios cursos de música, canto gregoriano y de iniciación al piano bajo la dirección del maestro organista de la Catedral de Santiago. En esa época fue componente de un grupo vocal. Posteriormente cursó estudios de Magisterio, aunque estuvo ligado profesionalmente a la administración de empresas. De hecho, se jubiló como empleado de una depuradora de mariscos vilaxoanesa.

En su juventud, Patiño Méndez compaginó la actividad musical con los estudios y el deporte, ya que fue jugador del equipo de fútbol Fortuna, del Céltiga, de A Illa, y también del San Martín de Vilaxoán.

Como músico participó en el grupo "A Embaixada", bajo la dirección de Ramón del Río Piñeiro. Máximo Patiño Méndez fue un auténtico dinamizador cultural de Vilaxoán. La intensa actividad de su época juvenil lo lleva a fundar el coro de música sacra "San Martín", al tiempo que formaba parte del grupo mixto de la Sección Femenina de Vilagarcía, con el que actuó en numerosas ocasiones.

En 1959 se casó con María de la Paz Isabel Ríos Morales, con quien tuvo cuatro hijos. Uno de ellos es el abogado de Vilagarcía Máximo Patiño Ríos, casado con la concejala del Partido Popular, Ana Granja Guillán.

En 1962, Máximo Patiño Méndez formó en su tierra natal un grupo coral que hizo su primera actuación oficial en mayo de 1963. Fue la Coral Polifónica de Vilaxoán que, años más tarde, en su honor, adoptó el nombre de su fundador.

También creó el concurso de Panxoliñas, que es toda una tradición para los vilaxoaneses que aún hoy organiza la Coral. Además, para cerrar las fiestas de la Virgen del Carmen, organizó "Vilaxoán Canta", un evento al que todos los años se unen centenares de personas en la Praza Rafael Pazos para interpretar canciones marineras junto con los miembros de la agrupación coral, recordando así la fama de grandes voces de los vecinos de esta villa.

En su faceta de compositor, además de los numerosos arreglos para las interpretaciones de la Coral, compuso el himno del San Martín.

Su importante labor cultural en beneficio de los vecinos de Vilaxoán fue reconocida por el pleno de la corporación municipal de Vilagarcía el 21 de julio de 1994, nombrando la Casa da Cultura de Vilaxoán "Máximo Patiño".

Fue director de la Coral Polifónica durante 40 años hasta que, por razones de salud, se vio obligado a dejar la dirección y las numerosas actividades culturales que desarrollaba.

Desde entonces mantuvo una vida tranquila, ligada a su Vilaxoán natal. El pasado jueves, se sintió indispuesto por lo que fue ingresado en el Hospital Comarcal do Salnés. Su dolencia se agravó y falleció en el centro hospitalario en la madrugada de ayer.

Los restos mortales de Máximo Patiño Méndez son velados desde ayer a la tarde en la sala número 4 del Tanatorio de Arosa, ubicado en la recta de Rubiáns. Desde este recinto, la comitiva fúnebre saldrá esta tarde a las 17.30 horas rumbo la iglesia parroquial San Martín de Sobrán, en Vilaxoán, donde se oficiarán los funerales por su eterno descanso a partir de las 17.45 horas, que incluirán la interpretación de la Coral que lleva su nombre. Al finalizar los oficios religiosos, se procederá al sepelio en el cementerio parroquial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine