Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos vigueses, franceses y de A Illa se unen en la limpieza del parque natural de Carreirón

Los restos más habituales fueron artes de pesca y plásticos, pero también se encontraron sorpresas, como el mando de un televisor

Las tareas de limpieza llenaron varios sacos de basura. // Iñaki Abella

Unos 120 jóvenes del Instituto Politécnico de Vigo, de un centro francés que se encuentra de intercambio con ellos, del IES de A Illa y de BATA participaron ayer en una macrolimpieza en el parque natural de Carreirón. La iniciativa coincide con la celebración de los días internacionales del árbol y del agua, unas efemérides para las que A Illa ha diseñado un amplio programa de actividades bajo el epígrafe "Primavera ambiental".

La actuación se inició sobre las 10.00 horas, repartiendo la superficie del parque entre los diferentes centros participantes. Hacia el norte de Carreirón se dirigieron los alumnos vigueses y sus acompañantes franceses, mientras que la zona sur fue ocupada por los jóvenes del IES de A Illa. Los alumnos de BATA se concentraron en el entorno de Punta Arnela y Xastelas.

Más de una hora después, todos ellos regresaban con bolsas llenas de basura, en su mayor parte, restos de artes de pesca, cuerdas, plásticos, botellas y hasta jeringuillas localizadas en una de las playas, por lo que se sospecha que algún barco pudo perder el botiquín. La mayor parte de esos restos fueron arrastrados por la marea, aunque también hay algunos restos que fueron abandonados por los visitantes del parque durante el verano, cuando los turistas invaden Carreirón. Entre los objetos hallados, explicaba la edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausaen, destacó un mando a distancia de televisión, como ejemplo de "la basura que las personas abandonamos en la naturaleza sin darnos cuenta del daño que pueden hacer".

Von Hundelhausen es consciente de que "una limpieza de estas características no alcanza a eliminar toda la basura que arrastra la marea a Carreirón, pero sirve para concienciar a los alumnos de instituto de la importancia de cuidar el medio ambiente", por lo que no se descarta repetir la iniciativa en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats