Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade quiere dotar la Ruta Padre Sarmiento con un sistema de albergues

El ente firmó ayer un convenio de un año con una entidad religiosa para usar su hospedería para acoger peregrinos -Se espera conseguir otro en Sanxenxo

Un peregrino descansa ante el albergue de la Variante Espiritual en Armenteira, Meis. // Noé Parga

Desde que se puso en marcha la Ruta Padre Sarmiento como una de las alternativas al Camiño de Santiago, una de las preocupaciones de la Mancomunidade era la ausencia de albergues públicos en todo el trazado. Ese handicap parece comenzar a resolverse con el convenio que se firmó ayer en Sanxenxo con la residencia Calasancias Santa María del Mar, que acogerá a los peregrinos en el primer tramo de la ruta, la que discurre entre Pontevedra y Sanxenxo. La residencia religiosa se convertirá en el primer albergue de la ruta y cumple con los tres objetivos que buscaba la Mancomunidade: cubrir el ámbito espiritual, ser un establecimiento abierto durante todo el año y un precio bajo por pernoctación, que estará estipulado en los 15 euros durante el año de vigencia del convenio.

Así lo reconocía ayer Gonzalo Gonzalo Pita, responsable de turismo de la Mancomunidade, antes de señalar que "estuvimos negociando con potros establecimientos de la zona, pero ninguno nos podía garantizar que mantuviese el precio durante el verano y que estuviese abierto todo el año, por lo que hemos optado por esta solución". Pita hizo hincapié en el hecho de que "la Ruta no contaba con este tipo de establecimientos hasta llegar a Vilanova de Arousa y en la Mancomunidade somos conscientes de que, sin albergues, no hay camino, ya que son los que permiten que esté asegurado el paso de peregrinos".

Con este acuerdo, la Mancomunidade se compromete a apoyar la difusión y promoción del hospedaje de peregrinos en la Ruta Padre Sarmiento a través de diferentes medios, como la señalización e indicación del hospedaje, proporcionar el sello oficial de la Compostelana, promoción en ferias y folletos, difusión en redes sociales y cualquier otra acción en la que se dé a conocer esta alternativa al Camiño de Santiago tradicional.

A su vez, la Residencia Santa María del Mar se compromete a establecer unas tarifas especiales en la primera pernoctación a cada peregrino, un precio de 15 euros que se mantendrá durante todo el año, así como a facilitar información a los peregrinos de la Ruta y sellar la credencial cuando estos lo soliciten. Desde la Mancomunidade se ha elaborado un fichero para recopilar los datos de los peregrinos que se alojen en el hospedaje y así poder contabilizar cada año el aumento de personas que se decantan por realizar la Ruta del Padre Sarmiento.

El de la residencia que gestiona la entidad religiosa puede no ser el único albergue que se abra en Sanxenxo para la Ruta Padre Sarmiento. El ente supramunicipal está trabajando en la creación de otro albergue que se ubicará al final de la etapa de Sanxenxo, asegurando de este modo, que el peregrino tenga donde pernoctar en varios puntos de su camino.

La Variante Espiritual, el otro Camiño de Santiago que atraviesa O Salnés, también nació con este handicap, pero se acabó solucionando con la creación de un albergue en el lugar de Armenteira, ubicado en la casa da cultura, y con otro en Vilanova, situado en el interior del pabellón de deportes.

Compartir el artículo

stats