La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra se ha visto obligada a suspender por cuarta vez el juicio por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico contra Rosa Charlín Martínez, sobrina del patriarca del conocido clan arousano, Manuel Charlín. En esta ocasión, además, la petición de suspensión de la vista, formulada por las defensas, obtuvo el apoyo del Ministerio Fiscal quien consideraba que, de celebrarse la sesión sin resolver las cuestiones que planteaban las defensas se podría incurrir en una nulidad. Fue muy gráfico al señalar que una celebración del juicio "a toda costa" para ganar tiempo en un asunto que acumula un importante retraso podría provocar, en este caso, "que fuese peor el remedio que la enfermedad".

Y es que el juicio que se pretendía celebrar ayer en la Audiencia de Pontevedra arrancaba con una notable diferencia con respecto a las tres anteriores ocasiones en las que se intentó celebrar la vista contra la sobrina del patriarca del clan. En esta ocasión se sentaban con ella en el banquillo otros tres acusados, también procesados por blanqueo de capitales. Se trataba de su pareja en el momento de los hechos, Jorge Durán Piñeiro, así como la madre y el hermano de este, así como una cuarta persona en representación de dos empresas titular de bienes para los que se pide su decomiso.

La razón es que la Audiencia decidió acumular en un único juicio las dos investigaciones por blanqueo abiertas en los juzgados de instrucción de Vilagarcía a Rosa Charlín. Por un lado, una investigación en la que figuraba ella como única investigada y por otra esta nueva causa en la que figuraban estos otros tres investigados.

La acumulación de ambas causas en un único proceso motivó la interposición de un recurso de súplica por parte de las defensas de Durán Piñeiro, su madre y su hermano, al considerar que esta decisión genera "la más absoluta indefensión" para sus representados, dado que se "estaría duplicando la prueba de cargo" de la que tendrían que defenderse al añadirse al juicio una causa en la que ni tan siquiera han sido parte durante la fase de instrucción.

De ahí que consideraban que no es posible la acumulación de ambas causas dado que "no son delitos conexos sino causas idénticas" por lo que solicitaban la suspensión y que el tribunal anulase la acumulación de las causas para la celebración de juicios por separados o bien uno único archivando una de las causas contra Rosa Charlín.