La Xunta Local de Goberno del Concello de Vilagarcía celebrada esta mañana, entre otros asuntos, acordó la adjudicación de dos nuevas obras que suman en total 57.006 euros. Se trata de la mejora de la cubierta de la plaza de abastos de Vilaxoán y de la restauración de dos lavaderos públicos ubicados en Vilaxoán y Trabanca Badiña.

La empresa Sergonsa será la encargada de ejecutar las obras de reparación de la cubierta de la plaza de abastos de Vilaxoán por 33.757 euros, en tanto que la contratista Zona de Obra O Rosal se hará cargo de la rehabilitación de los dos lavaderos con una inversión de 23.249 euros. Los trabajos comenzarán en ambos casos tan pronto como se notifique el acuerdo y se cumplimente la documentación para la firma de los contratos. Ambos proyectos se financian con cargo a los fondos provinciales del Plan Concellos 2017.

La actuación que se llevará a cabo en los dos lavaderos señalados se enmarcan en el Plan de Recuperación de Lavaderos Tradicionales puesto en marcha por el Concello con el objetivo de recuperar y conservar estas construcciones típicas de la arquitectura popular, siguiendo la línea del gobierno municipal socialista de preservar el patrimonio local. El plan comienza por estas dos infraestructuras, pero continuará con el objetivo de ir recuperando gradualmente todos los elementos dispersos por el territorio municipal.

Las obras consistirán en la restauración de las estructuras de cubierta, en el cambio del material de la cubrición y en la reparación de filtraciones.

En los dos casos se propone la sustitución del actual material de cubrición, que no es el original ya que incluye placas de fibrocemento. Dada la presencia de amianto, el proyecto prevé la retirada de este material por parte de la empresa autorizada inscrita en el RERA para la manipulación y tratamiento de los residuos conforme a la normativa específica. Se conservarán las estructuras de pendientes actuales, realizando las reparaciones necesarias, para disponer sobre ellas nuevas placas de fibrocemento sin amianto y un remate superior de teja cerámica curva, como era tradicional.

En el caso concreto del lavadero de Trabanca Badiña, que pierde agua debido a la presencia de grietas que hacen avanzar su deterioro, se procederá a la reparación de la estanqueidad del pilón.

En cuanto a la obra de la cubierta de la plaza de abastos de Vilaxoán, es una actuación muy necesaria para mejorar las condiciones de estanqueidad del edificio y acabar con las filtraciones de agua y los problemas de humedad que registra el edificio. Los trabajos proyectados, además de contribuir a una mejor conservación del inmueble, conferirán mayor comodidad y confort a los usuarios de la plaza. Un total de 14 empresas concurrieron al concurso de esta obra.