Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sale a concurso la reforma de lavaderos en las distintas parroquias de Meaño

Las empresas presentarán sus ofertas antes del próximo 16 de marzo

El Concello de Meaño ha sacado a concurso la obra de mejora de fuentes y lavaderos de San Xoán en Meaño, Souto en Lores y Picón en Cobas. El proyecto parte de un presupuesto técnico de partida de 52.077 euros, dinero que será financiado por la Diputación de Pontevedra con base en el Plan de Obras e Servicios enmarcado dentro del Plan Concellos 2017.

Las empresas interesadas en presentarse al concurso disponen de plazo hasta el 16 de marzo para plantear sus ofertas. Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución será de dos meses.

La mejora de la fuente de San Xoan ha sido una de las demandas más repetidas en el último año por la asociación de vecinos de la localidad, por cuanto durante el seco otoño la fuente dejó de manar, en parte debido a que buena parte del agua se filtraba por entre la piedra del sifón que la almacenaba. La fuente mantenía en su entorno en los años 90 un lavadero terreño bajo, donde las mujeres debían realizar la tarea de lavado deropa de rodillas, lavadero aquel que acabó invadido por la vegetación y enterrado por actuaciones posteriores.

El concello pretende ahora la remodelación de la fuente, y el espacio del entorno a modo de pequeña plazoleta.

También se pretendía ampliar el sendero de acceso, lo que no fue posible por falta de acuerdo con los propietarios de fincas colindantes, pero sí se mejorará el firme y se iluminará la senda.

Por su parte el lavadero de Picón en Xil responde a una construcción de los años 50 del siglo XX acometido por el concello de Meaño que entonces presidía Manuel Varela, y sobre un terreno que fue cedido para este fin de forma desinteresada por el concejal del Xil en aquellos años, Manuel García.

En 1991 aquel lavadero, cuya superficie es de 20,21 metros cuadrados, fue remodelado por el concello, recién presidido por Jorge Domínguez, haciendo uso de materiales impropios para la cubierta, como la chapa metálica.

Esta fue retirada para una segunda remodelación a base de piedra y teja del país, más de acorde con el espíritu de estas construcciones tradicionales. Ahora se hace precisa una nueva actuación para sostener la parte trasera de la construcción que corre peligro de derrumbe a causa del trabajo del río Fondón en la zona.

En cuanto a la fuente de Souto en la parroquia de Lores se trata de un manantial procedente de la zona de monte ubicado en la parte alta de Freixeiro. Su entorno se va a acondicionar con un empedrado y la colocación de alguna mesa además de mobiliario urbano a modo de pequeña plazoleta.

Compartir el artículo

stats