Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Meaño decide sobre la aprobación definitiva del presupuesto municipal

Los socialistas alertaron sobre presuntos errores o irregularidades en el documento

El Concello de Meaño se reunirá mañana en sesión ordinaria, desde las 20.00 horas, para decidir sobre la resolución de las alegaciones presentadas contra el presupuesto municipal aprobado inicialmente el pasado 28 de diciembre. Una vez resueltas estas alegaciones la Corporación determinará sobre su aprobación definitiva.

Entre las alegaciones presentadas, una del PSOE meañés, por no haber podido tener acceso en plazo a la documentación de nóminas de tres trabajadores más sus correspondiente certificados fiscales, requeridos por esta formación para poder corroborar su denuncia sobre presuntos errores o irregularidades. Y es que el PSOE meañés denunciaba, entre otros aspectos, que a algunos trabajadores se les incrementaba la carga horaria de 6 a 8 horas en el mismo trabajo y que, no obstante, percibían menos dinero al año.

Otra de las alegaciones presentadas procede de los sindicatos. En su caso la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) basó su demanda en la presunta arbitrariedad de la Alcaldía a la hora de asignar los complementos específicos. Y es que según el CSIF el complemento de peligrosidad, dificultad y responsabilidad le ha sido asignado a dos administrativos de la plantilla más a un auxiliar y, sin embargo, se les niega, entre otros, a los propios agentes de la policía local a los cuales sí debería corresponderles el referido complemento de peligrosidad, dificultad y responsabilidad. Ello se traduce en que se esté privando a varios trabajadores de una cuantía de 3.476 euros al año al no reconocérseles dicho complemento.

El CSIF denuncia también la brecha salarial que existe en el concello meañés dado que, según expone esta formación sindical, la norma establece que el salario del grupo de funcionarios mejor retribuido no puede superar el triple del salario del funcionario más bajo, y el caso meañés esa brecha se encuentra hoy en el 4,90.

Policía Local

El pleno abordará además la decisión de delegar en la administración general de la comunidad autónoma de Galicia las competencias relativas a la convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos para el acceso a las diferentes categorías del cuerpo de policía local.

Asimismo se dará cuenta de los informes de intervención sobre el período medio de pago a proveedores en el cuarto trimestre de 2017, así como de los pagos de obligaciones para el mismo período, condiciones establecidas por ley a modo de medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales.

La Corporación decidirá finalmente sobre la reivindicación ante el Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas para que la sede de este organismo se establezca en Cambados, así como sobre una moción del PSOE para la creación de un plan de prevención de incendios.

En otro orden de cosas, el Concello informa que el día 20 una unidad móvil de la Inspección Técnica de Vehículos prestará sus servicios en el atrio de Xil para pasar la revisión de ciclomotores. Esta unidad atenderá al público de 9.00 a 13.30 y de 15.15 a 18.00 horas. Se recomienda concertar cita previa a través de la web www.sycitv.com.

Compartir el artículo

stats